Domingo, Junio 25, 2017

Puebla exigen en marcha gay alto a discriminación

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Junio 18, 2017

Miembros de la comunidad LGBTTT en la celebración de la Marcha Gay Puebla 2017. © GABO CUEVAS//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

En la fiesta del final de la Marcha Gay Puebla 2017 en el zócalo de la ciudad de Puebla. © GABO CUEVAS//TEXCOCO PHOTO

PUEBLA, México.- (Texcoco Press).- Contra la discriminación y la homofobia, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), exigió el cese a la discriminación y homofobia que aún persiste en la sociedad del Estado de Puebla.

Los participantes, en su mayoría personas jóvenes, provenientes de diversos puntos de la entidad y de estados circunvecinos, aseguraron que luchan porque en la entidad se legalicen los matrimonios homosexuales, pare la discriminación, la estigmatización la homofobia y la transfobia.

Jairo, proviene de una de las etnias de la Sierra Negra del estado, quien asegura fue discriminado en la escuela y ahora en su trabajo. “La gente no acepta lo diverso, piensan que si actúas o vives diferente a ellos, eres una persona mala, que apestas o simplemente como el chicle, te mastican pero no te tragan”.

Salomón, es otro caso de discriminación. “Me tuve que casar por la presión de mis padres, pero es una vida que no me agrado. Nos separamos y ahora vivo con mi pareja. Soy ingeniero en sistemas, en la empresa me respetan, pero no me incluyen en muchas de sus actividades, incluso hay ejecutivos que solicitan que no asista a las juntas o reuniones, las instrucciones me las da una compañera o la directora del área. Es un estado de exclusión y discriminación que no se puede tolerar, lastima mucho a quienes lo padecemos”.

A pesar de que los organizadores manifestaron que la asistencia rondó los ocho mil participantes, los datos de los cuerpos de seguridad público se refieren a que la participación apenas alcanzó las dos mil personas.

“Una Puebla sin homofobia”

Las cosas no son como se imagina la sociedad. Decenas de padres y madres acompañaron la marcha; sin embargo, a pesar de manifestar su respaldo a la preferencia sexual de sus hijos, con discreción afirman que no pueden hacer otra cosa. “Podemos no estar de acuerdo, pero ya qué hacemos”, dice Javier Cerrillo.

Irene Santoyo, madre de una chica, demanda que cese al violencia contra las lesbianas, ya que su hija y su pareja han sufrido agresiones en diferentes lugares del estado. “En Cuetzala les cancelaron la habitación de un hotel debido a que se dieron un beso en el pasillo y en su trabajo a la pareja de mi hija la atosigaron hasta que renunció. En Puebla la sociedad es muy conservadora, pero debe haber ya más apertura. El gobierno debe intervenir para terminar con estas prácticas de discriminación, exclusión y odio hacía lo diferente”.

Por un colectivo sin tintes políticos

Guillermo, expresa que la marcha debe ser sin tintes políticos y acusa que la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), ser dirigida por Alejandro Pérez Pérez, quien es secretario de Diversidad del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  lo cual contamina el verdadero espíritu que debe guardar esta manifestación anual a favor del respeto a los derechos de quienes tienen preferencias diferentes al resto de la sociedad.

Marcha o negocio de unos pocos

El reclamo de algunas chicas participantes es porque la marcha se ha convertido en un negocio para unos pocos, sobretodo para los dueños de antros  y discos gays.

“La reivindicación de los derechos de los miembros de la comunidad LGBT, tiene que ser sin el interés de los organizadores de llevarte a los antros o discos a consumir al termino de la marcha. Buscan patrocinadores, pero los integrantes de la comunidad también podemos cooperar”, asegura Chemy, quien se desempeña como profesora universitaria y que participa en la marcha desde la primera ocasión que tuvo lugar. “He visto como se transforma. He visto como lo primero es el negocio y luego los derechos de la comunidad. En Tlaxcala suspendieron la marcha porque piensan que la gente se viene a Puebla y el próximo sábado se van al distrito; y por eso, la harán hasta el día primero de julio, pero es por le negocio de un antro de allá. Las marchas tienen que ser sin más interés que el de reivindicar nuestros derechos”.

Hasta el próximo año

Por la noche en una cervecería del centro de la capital, El“Geras”, con atuendo vaquero, afirma que no fue a la marcha porque la organizó gente del PRD y eso le dio otro tinte a lo que debe ser la exigencia por el respeto a la diversidad.

“Esperemos que el próximo año la organicen los vaqueros de Puebla, hay que trabajar y la hacemos nosotros, para no mezclar ni partidos políticos, ni negocios privados”.

Mientras ya bien entrada la noche,  una pareja de chicas voltea a ver la fuente de San Miguel, en el zócalo de la ciudad, y con un además de despedida dicen: hasta el próximo año, si el de arriba así lo quiere.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros