Lunes, Diciembre 18, 2017

Jalisco registra adultos mayores que requieren atención médica

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Junio 09, 2017

Jalisco registró a 800 mil adultos mayores para recibir atención médica.TEXCOCO PHOTO

Guadalajara.- (Texcoco Press).- Debido a que en Jalisco hay 800 mil adultos mayores que requieren profesionales de la salud especializados, el Hospital Civil de Guadalajara realiza el XXII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva, explicó que son 200 los profesionales de la salud que se capacitan en este simposio para el buen uso de la tecnología en la atención a los ancianos.

Añadió que el simposio tiene por tema “Educación y nuevas tecnologías en la atención del paciente geriátrico”, con el propósito de aprovechar el avance médico en la atención de los ancianos jaliscienses.

Andrade Villanueva reconoció que, gracias al programa de posgrado en Geriatría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha crecido la incorporación de residentes a este sector de la población.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció los retos que enfrentan los especialistas e investigadores en Geriatría y reiteró que las tecnologías de la información y la comunicación deben ser aplicadas, desde una visión humanista, en la atención del adulto mayor.

Pérez Gómez destacó que el Hospital Civil de Guadalajara es formador de geriatras desde hace 23 años y que la especialidad de Geriatría pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, de la cual han egresado, en estas dos décadas, 38 médicos geriatras.

Como pionero de la especialidad, David Leal Mora, jefe del servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, habló sobre la importancia de no dejar de lado el aspecto humano de los pacientes mayores de 60 años.

“La medicina de hoy es y seguirá siendo la medicina basada en la persona y no en la tecnología. La tecnología no desplaza a la clínica, la complementa; tan malo es abusar de ella como permanecer como un analfabeta tecnológico”, enfatizó Leal Mora.

El presidente ejecutivo del simposio, Julio Alberto Díaz Ramos, destacó que el encuentro académico busca incluir tecnologías en la educación para refrendar la vocación de los Hospitales Civiles.

El simposio, que concluye este 10 de junio, incluirá conferencias y talleres como “Las mejores apps en geriatría” o “Los nuevos millenials: tecnología y vejez”.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros