Domingo, Junio 25, 2017

FIL Guadalajara: Madrid y Guadalajara ganarán la luz

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Junio 07, 2017

Render del Pabellón de Madrid, Invitada de Honor de la FIL Guadalajara 2017. Así lucirá la obra enmendada al arquitecto Alberto Campos Baeza. FIL GUADALAJARA//TEXCOCO PHOTO

Almudena Grandes, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Luis García Montero, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Rosa Montero y Santiago Auserón, al igual que exposiciones, cine y nueve noches de música en el Foro FIL

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Al amparo de un poema de León Felipe, “Ganarás la luz”, la ciudad de Madrid prepara ya su desembarco como Invitada de Honor en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos, y a donde traerá una amplia muestra de la luz que inunda sus calles, su cultura y, muy especialmente, su convivencia cotidiana. Con una presencia que incluye la participación de más de 40 escritores en diferentes mesas de diálogo, exposiciones en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas, así como obras de teatro, un ciclo de cine y nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, la luz de la cultura madrileña brillará en la ciudad, también, con una intervención urbana a cargo del colectivo de artistas Boa Mistura.

Almudena Grandes, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Luis García Montero, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Julia Navarro, Santiago Auserón, Marta Sanz, Rosa Montero, Juan Cruz, Andrés Barba y Belén Gopegui son algunos de los escritores que forman parte de la delegación literaria de Madrid, que además ha propuesto en sus mesas de diálogo un encuentro con autores mexicanos. Estos encuentros se llevarán a cabo dentro del Pabellón de Madrid, “un ágora llena de luz. La luz que provee la sabiduría a través de los libros”, como comenta el arquitecto Alberto Campos Baeza, responsable del proyecto, quien describe que el espacio será “un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro, con un techo lleno de luz. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas creando un anfiteatro, un ágora, coronado en su parte superior con una banda de estanterías llenas de libros”.

Con la exposición Pongamos que hablo de Madrid, la Invitada de Honor no sólo traerá luz con lo mejor de su literatura contemporánea, también irradiará vida con pinturas, fotos, collages y otras formas creativas del posmodernismo vitalista que en los años ochenta inundó la estética madrileña. Obras de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Lele y Jorge Ballester estarán presentes en el Instituto Cultural Cabañas. Además, una muestra de 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora en su país y que utilizó la teoría de cálculo y los algoritmos para la realización de su obra, sale por primera vez de España y se albergará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La muestra de cine madrileño, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, estará compuesta por largometrajes y cortos, que dará cuenta cómo se estructura la cultura cinematográfica y audiovisual en Madrid. Las artes escénicas también tendrán cita en este esperado encuentro, donde se expondrá el trabajo de Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido en la actualidad, con su obra El cartógrafo. También se presentará la obra Por la palma del público, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras para que el público dictamine quién es el mejor.

Los nueve días de fiesta literaria y artística serán coronados cada noche con actuaciones musicales, protagonizadas por algunos de los artistas de la escena madrileña actual y exponentes mexicanos con reconocida trayectoria. Vetusta Morla y Porter; Xoel López y Siddhartha; Depedro y Santiago Auserón; De la Puríssima y Sonido Gallo Negro; Leiva y Natalia Lafourcade; Amaral y León Benavente; Dani Martin y Carla Morrison; y El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido son las agrupaciones que se darán cita en el Foro FIL, además de una muestra del macrofestival MadCool.

Uno de los proyectos que quedará como regalo de Madrid a Guadalajara, lo efectuará el grupo de artistas urbanos Boa Mistura, que a principios de este año comenzó un proceso de socialización en un barrio que intervendrá cerca del estadio Jalisco. Los artistas visitaron la zona para conocer el área a intervenir, incentivar la colaboración de los vecinos, y durante los meses siguientes, se realizará el proyecto que se presentará en el marco de la FIL Guadalajara 2017.

Espectáculos en el Foro FIL

Sábado 25 de noviembre

Vetusta Morla y Porter

Vetusta Morla

Desde la publicación de su primer álbum en 2008, Vetusta Morla recibió una gran acogida, tanto por parte del público como por la crítica especializada. La propuesta indie rock de la banda, que tomó su nombre de La historia interminable, de Michael Ende, los ha llevado a pisar los escenarios más importantes en España y diferentes países de Europa y Latinoamérica, como Portugal, Alemania, México, Argentina y Colombia. Actualmente realizan la producción de su reciente trabajo.

Porter

La reconocida banda tapatía de rock experimental, Porter, considerada una de las agrupaciones mexicanas más importantes de la primera década del año 2000, compartirá escenario con Vetusta Morla. La banda mexicana consiguió la aceptación entre el público y la crítica, que consideraban que su sonido era interesante y vanguardista, incluso llegándola a catalogar como un grupo de culto.

Domingo 26 de noviembre

Xoel López y Siddhartha

Xoel López

Xoel López, quien al comienzo de su carrera utilizaba el nombre de Delux, es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, han sido las rutas que han marcado su trabajo musical, aunque él se define como un artista libre. Xoel López ha participado en los festivales musicales más importantes en España, y también ha llevado su música a San Francisco y Nueva York (EU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil y Argentina.

Siddhartha

El músico solista de indie rock, Siddhartha, quien comenzó su carrera como baterista de la banda mexicana Zoé, uno de los artistas más prometedores de la escena musical actual en México. El nominado al Grammy y ganador en los premios Indie-o Music Awards en la categoría Mejor Álbum de Rock Solista, ha grabado cuatro discos y su más reciente trabajo denominado, Únicos, vio la luz en 2016.

Lunes 27 de noviembre

Depedro y Santiago Auserón

Depedro

Considerado uno de los músicos más prolíficos de la escena musical madrileña en los últimos años, Depedro es el proyecto del guitarrista Jairo Zavala, quien fue líder y fundador de las bandas La Vaca Azul y 3000 Hombres, ambas de renombre en la escena española del rock y el blues.

Santiago Auserón

El compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura, mejor conocido como Juan Perro, Santiago Auserón es un cantante y compositor español. Como Santiago Auserón, en colaboración con su hermano, Luis Auserón, grabó el álbum Las malas lenguas en 2006, colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul.

Martes 28 de noviembre

De la Puríssima y Sonido Gallo Negro

De la Puríssima

Banda madrileña que fusiona jazz, cuplé y electrónica, formada por Julia de Castro. Sus nuevas canciones llevan nombres de su propio santoral: santa Frígida y santa Frívola, entre ellas. Con unas puestas en escena de lo más provocador nos muestra una arrebatadora personalidad, de la que nadie sale indiferente.

Sonido Gallo Negro

Sonido Gallo Negro es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años setenta. Órganos, guitarras y el güiro son los elementos principales de la cumbia de esta agrupación. La banda está formada por Gabriel López, Israel Martínez, Enrique Casasola, Julián Pérez y el diseñador Jorge Alderete.

Miércoles 29 de noviembre

Leiva y Natalia Lafourcade

Leiva

Leiva es un músico y cantautor español de rock and roll. Entre 2001 y 2011 formó parte de la banda de rock Pereza, con la que grabó seis discos. A finales de agosto de 2016, Leiva lanzó su tercer disco en solitario, Monstruos.

Natalia Lafourcade

La ganadora de premios Grammy, Natalia Lafourcade, es una cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz mexicana. Su trabajo como música le ha valido para ganar innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. Su más reciente disco se titula Musas.

Jueves 30 de noviembre

Amaral y León Benavente

Amaral

Amaral es un grupo musical español de pop-rock originario de Zaragoza, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. A lo largo de su trayectoria musical el grupo ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan Premios Ondas de la Música, Premios de la Música, MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

León Benavente

Surgido de la reunión de cuatro veteranos músicos: Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, Benavente es un grupo español de indie rock formado en 2012. Su sonido contiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros; sus letras son ácidas, y muchas de ellas reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos.

Viernes 1 de diciembre

Dani Martin y Carla Morrison

Dani Martin

El compositor, líder y exvocalista del grupo de pop-rock, El Canto del Loco, Dani Martin es un cantante y actor español. En 2010 lanzó al mercado su primer disco en solitario, Pequeño.

Carla Morrison

Ganadora de dos premios Grammy Latino, en 2012 y 2016, Carla Morrison es una cantautora independiente mexicana de pop alternativo. Este año colaboró al lado de Dani Martin para realizar la canción “Que se mueran de envidia”.

Sábado 2 de diciembre

Festival MadCool

La irrupción madrileña más potente en el mercado musical de los últimos años, MadCool, se presentará con Madrid, anticipando lo que será su macrofestival en tierras mexicanas, en 2018.

Domingo 3 de diciembre

El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido

El Guincho

El Guincho es una propuesta musical con samplers mezclados con música tropical y ritmos africanos. Ha recibido una excelente valoración de la crítica, por las revistas Mondosonoro y Rockdelux. En 2016 vio la luz su más reciente álbum Hiperasia.

Instituto Mexicano del Sonido

Es un proyecto del músico Camilo Lara, en el que mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop. En 2006 salió su primer disco llamado Méjico Máxico, bajo la disquera mexicana independiente Noiselab y, en España, por el sello madrileño Lovemonk.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros