Sábado, Octubre 21, 2017

Texcoco tendencias
Edomex lleva ventaja PRI a días de la elección

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Mayo 31, 2017

33.8% votaría por el priista; 29.3% por la candidata de Morena; Vázquez Mota, en cuarto sitio. EL UNIVERSAL//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, tiene una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional, a unos días de llevarse a cabo la elección en la entidad. De acuerdo a las mediciones realizadas por EL UNIVERSAL a principios de abril y mayo, además de esta última ronda, Del Mazo se mantiene a la cabeza en cada una de ellas.

VER ENCUESTA. EN LA RECTA FINAL

Este ejercicio también demuestra que Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se coloca en tercer lugar por encima de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pasó del segundo lugar registrado en febrero, al cuarto en esta ronda de levantamiento.

De este modo, Alfredo Del Mazo logró 33.8% de las preferencias efectivas; Delfina Gómez, 29.3%; Juan Zepeda, 17.4%; Josefina Vázquez Mota, 14.7%; la independiente, Teresa Castell, 2.9%, y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), 1.9%.

Del Mazo también es quien goza de mayor visibilidad entre los electores mexiquenses, ya que 91.2% lo reconoce. En este indicador, la candidata del PAN alcanza 87.8% y la de Morena llega a 80.3%. Juan Zepeda, del PRD, tiene 71%.

El representante del partido del sol azteca es el mejor percibido entre los votantes, puesto que 39.8% tiene opinión buena o muy buena de él. Delfina Gómez alcanza 31.1% de opiniones positivas frente a 25.6% de Teresa Castell. Por el contrario, las mayor parte de las opiniones negativas recaen en el candidato del PRI en 44.6% y en la panista, con 35.4%. Delfina Gómez también aparece en este apartado con 26.7%.

Sobre los atributos de los candidatos, Del Mazo es señalado como el más corrupto por el 39.5%, seguido de Delfina Gómez, con 10%. No obstante, también es visto como el más cercano a la gente, 26.7%; es considerado como el más preparado para gobernar, 21.4%, mientras que otro 20.5% dice que es el más capaz para resolver los problemas de la gente. Delfina Gómez es apreciada como la competidora más honesta.

Respecto al cambio de partido en el gobierno en la entidad, 66.2% se manifestó en favor, 15.5% es indiferente y 14.2% está en contra. La sensación de 51.5% de los votantes es que el día de la elección prevalecerá el rechazo a seguir siendo gobernados por el mismo partido. En contraparte, 28.8% indica que lo que se verá la jornada electoral es miedo generalizado a que gane un candidato distinto al PRI.

Ante la pregunta del partido por el cual nunca votarían, 41% dijo que el PRI; 12.9%, Morena; PAN, 8.4%; PRD, 7.4% y PT, 3.1%. En cambio, si el elector no sufragara por el partido que eligió, la segunda opción sería el PRD en 11.4%; el PAN, 9.7%; Morena, 8.3% y el PRI, 5%. No obstante, “ninguno” fue la respuesta más amplia en este apartado, ya que logró 27.2%.

Este ejercicio no midió el efecto de la declinación de Óscar González, del PT, en favor de Delfina Gómez, de Morena, ocurrida el 26 de mayo, puesto que ello sucedió una vez iniciado el levantamiento de la encuesta. No obstante, a partir de un cálculo realizado por este diario y a partir de los datos generados durante el levantamiento, una tercera parte de los potenciales votantes del PT señalaron como segunda opción a Morena, es decir un 0.63%.

Cerca de 17% de los encuestados dijo haber recibido ofrecimientos de incentivos a cambio de su voto el día de la elección y 4.9% recibió amenazas para votar en favor o en contra de algún candidato.

El gobernador Eruviel Ávila mantiene las opiniones divididas, puesto que mientras es desaprobado por 44.1% de los electores, 41.9% aprueba su gestión. En cambio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene un nivel de desaprobación de 67.9%.

La metodología del estudio se basó en entrevistas en vivienda a mil ciudadanos con credencial de elector establecidos en el Estado de México. Con este fin se seleccionaron 100 puntos en los que fueron realizadas 10 entrevistas en cada uno. El levantamiento se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo, tuvo una tasa de rechazo de 18.13% y tiene un margen de error estadístico: +/- 3.1%.

EL UNIVERSAL/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros