Miércoles, Agosto 23, 2017

Texcoco habla Brasil Acosta sobre impacto del TLCAN

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Mayo 29, 2017

Brasil Acosta, habla sobre el impacto del TLCAN en la economía mexicana. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Jóvenes reflexionan sobre el TLCAN. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO / ATENCO, México.- (Texcoco Press).- Estudiantes de nivel medio superior, del municipio de Atenco, participaron en la conferencia impartida por el doctor en economía y líder social, Brasil Acosta, quien habló sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la economía mexicana.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994, como el primer acuerdo comercial entre Estados Unidos  y Canadá, hecho que no necesariamente ha aumentado el bienestar de los mexicanos, expuso Brasil Acosta.

“Nos dijeron nos va a ir bien pero ahora a más de 20 años, yo les pregunto ¿Nos fue bien? La respuesta es no, pues vemos que no tenemos industrias por ejemplo la automotriz, todos los vehículos de nuestro país son de empresas extranjeras; lo mismo sucede con la banca, la electrónica y otros productos”.

Añadió que en la cantidad y calidad de los empleos, los salarios, la salud y la educación se observa el claro rezago de los mexicanos ante un tratado de libre comercio que no ha beneficiado a la población sino a las clases adineradas.

Antes de hablar de los resultados del TLCAN, el texcocano explicó a los estudiantes la historia del  nacimiento del comercio “El trueque es el primer ejemplo del excedente económico. Cuando surge la agricultura y la ganadería comienzan los intercambios de productos entre las tribus. No había incluso peleas, sino hasta el nacimiento de la propiedad privada”.

Con la atención de una centena de adolescentes, Brasil acosta dijo que ante la presión de los poderosos, la única arma del pueblo mexicano es luchar por medio de la educación, la cultura y la creación de una nueva clase política que defienda los intereses de los necesitados.

“Este país ha sido gobernado por clases políticas entregada a Estados Unidos, pero es hora de crear una clase política nacida del pueblo y ustedes pueden llegar a ser los futuros diputados, presidentes municipales y gobernadores que México necesita, por ello tienen que estudiar, leer, y cultivarse, pero principalmente trabajar en unidad para que en un futuro un cambio de modelo económico que erradique la desigualdad de nuestro país sea posible”, aseguró.

Tras la conferencia, se ofreció una ronda de preguntas y respuestas donde los jóvenes y el economista intercambiaron algunos puntos de vista acerca de la educación y la forma de gobierno.

Sara Marcos Vargas, directora escolar, reconoció la labor de difusión científica y exhortó a los alumnos a no permanecer inmóviles ante los problemas que embargan al país, así como a sumar acciones para construir una mejor sociedad.

La visita  a la Escuela Preparatoria Oficial 270 de Santa Isabel Ixtapan y la conferencia concluyeron con una sesión de música a cargo de Brasil Acosta quien interpretó algunas melodías que causaron furor entre los estudiantes.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros