Miércoles, Septiembre 20, 2017

Texcoco comercio informal invade calles y transporte público

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 19, 2017

Vendedora informal en calle Nicolás Bravo de Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Comerciante informal calle Nezahualcóyotl, Texcoco. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Las unidades pertenecientes al transporte público en el municipio de Texcoco son lugares en los cuales el comercio informal prolifera, vendedores de todo tipo de productos suben y bajan con el objetivo de sacar unas monedas al igual que las calles.

La rama de comercio informal  destinada al transporte público es una cifra de difícil acceso porque tal denominación abarca todo tipo de puestos en la calle o de negocios que no están dados de alta ante las instituciones competentes, además de que dichos vendedores son nómadas y es breve el lapso de tiempo que destinan a ese puesto.

Hay que agregar que el aumento en el país del ambulantaje y el comercio informal en los últimos años de gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado, a pesar de que fuentes oficiales marcan que el desempleo está en cifras menores en comparación con otros años.

Pero el hecho de que existan más empresas en el tramo de la legalidad no significa que el desempleo comience a ser menor, muchos negocios llevan años funcionando y apenas han comienzan a regularizar sus instalaciones y trabajadores por lo cual las cifras pueden ser engañosas, si solamente nos basamos en aquellos que cuentan con seguridad social.

En los primeros meses de este año, cualquier modalidad de comercio informal elevó su cifra, agregando 29.7 millones de personas siendo un alza de 1.8% en comparación con el 2016; lo que genera que 6 de cada diez mexicanos utilicen esta forma para obtener ingresos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo en el concepto de comercio informal se debe tomar en cuenta actividades laborales que son remuneradas en hogares, el campo, además de aquellos empleos que perciben un salario fijo pero que no gozan de registro ante la seguridad social.

En los camiones la mayoría de ambulantaje se manifiesta en vendedores de nieves, paletas, bombones, remedios milagrosos que curan cualquier dolencia, además de los músicos que exponen 3 canciones a lo largo del camino, pasan por una moneda y se bajan en una parada determinada hasta la llegada de otra unidad en sentido contrario.

Es necesario resaltar que en zonas del valle de México, sobre todo aquellas limítrofes entre la Ciudad de México y el Estado, el ambulantaje muchas veces encubre delitos o los vendedores utilizan un tono amenazante para vender.

El empleo informal es definido como aquella actividad realizada que genera bienes y servicios pero no cuentan con seguridad social y no tiene posibilidad de ejercer derechos como trabajadores.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros