Lunes, Septiembre 25, 2017

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos inicia muestra de películas

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Mayo 17, 2017

Instalaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).//laJornada//TEXCOCO PHOTO

México.-(Texcoco Press).- Con un total de 46 películas, de futuros profesionales en las artes y técnica cinematográfica que abordan diferentes temáticas como migración, violencia e identidad de género, entre otras, inició hoy la vigésima segunda edición de la Muestra Fílmica CUEC 2017.

En conferencia de prensa momentos antes de la inauguración en la Sala Manuel González Casanova, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), su directora María del Carmen de Lara comentó que esta muestra como siempre tiene como objetivo que los alumnos puedan encontrarse con el público.

“Uno no termina una película hasta que la ve el público, hasta que ese encuentro se dé, y en ese sentido esos 46 ejercicios fílmicos en ocho programas, representan no nada más los distintos grados que van obteniendo los estudiantes del CUEC a lo largo de su formación, sino también algunos ejercicios de la maestría de documental”, expresó.

La idea es precisamente, explicó la titular del CUEC, que la muestra no nada más se de aquí, pero la segunda etapa que tiene una gran audiencia es la que se da en la Cineteca Nacional que empieza a partir del 1 de junio.

“Las obras que se hacen en el CUEC son obras críticas, que nos puede permitir también formar y hacer pensar una sociedad distinta que podamos compartir los temas como los derechos”, expresó María del Carmen de Lara.

Destacó que lo importante para los futuros realizadores es que puedan escuchar lo que el público percibe de sus trabajos y esta es la oportunidad de hacerlo, porque cada vez es más complicada la distribución del cine en México.

“Los cortometrajes están adquiriendo un lugar y un proceso y muchos de ellos son realizados por estudiantes de las escuelas de cine, en este caso el CUEC que tiene ya 53 años de trabajo en términos académicos, logra en estos 22 años que tiene la muestra, tener un papel protagónico en todo lo que significa el conocimiento desde las diversas técnicas de cine”, aseveró.

Subrayó la oportunidad que tiene alguien que estudie en la escuela de poder sistematizar, poder tener este acompañamiento, poder tener durante un tiempo una cierta tecnología, pero sobre todo que los estudiantes que están en el CUEC puedan tener algo que decir.

Posteriormente se proyectaron los filmes “A calzón quitado”, de Octavio Rivera; “Selenium”, de Diego Granadillo; “Mederi”, de Héctor Calvillo; “Lo que queda”, de Daniel Campos; “Chambelán”, de Fabián León; “Feliz cumpleaños Margarita”, de Carlos Manzo y “Peñas”, de Sheila Altamirano.

La Muestra Fílmica del CUEC se realiza de mayo a diciembre en diversas sedes de la Ciudad de México y ciudades de la República Mexicana como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Cineteca Nacional, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Instituto Politécnico Nacional.

Así como el Centro Cultural José Martí, la Biblioteca Vasconcelos, Buenavista, el Cine Villa Olímpica, el Faro de Oriente, la Universidad de Guadalajara, la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla, la UNAM Centro Cultural Morelia, Casa Borda de Taxco, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California y la Escuela de Cine Artes Visuales Guanajuato, entre otros recintos.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros