Martes, Septiembre 19, 2017

México es una carnicería para periodistas: Ricardo Trotti

MTI/ El Debate/Francisco Castro
Publicada: Mayo 16, 2017

avier Valdez Cárdenas, asesinado a pleno mediodía en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. EL DEBATE//TEXCOCO PHOTO

CULIACÁN, Sinaloa.- (Texcoco Press).- En una carnicería para los periodistas se ha convertido el territorio mexicano, lamentó el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, quien reiteró a nombre de la organización que lidera una enérgica condena por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, ocurrido ayer a pleno mediodía en esta ciudad.

En entrevista telefónica para EL DEBATE, Trotti calificó de frustrante lo que está viviendo el gremio periodístico en México, y particularmente en Sinaloa, en donde desde su óptica se necesita que el gobierno asuma su responsabilidad porque ya son cinco los periodistas asesinados con el fin de silenciar a la prensa o crear una mayor autocensura.

El periodista de origen argentino, pero radicado en Miami, reconoció que al interior de la SIP y del gremio periodístico internacional hay una total frustración por no encontrar hasta ahora un eco en las autoridades mexicanas.

LA IMPUNIDAD COMO INCENTIVO

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa sostuvo que la impunidad es el principal incentivo para la violencia, y añadió que mientras no haya justicia, seguirán ocurriendo este tipo de crímenes:

    "Nos preocupa, más allá de condenar este hecho, que los medios de comunicación y los periodistas están haciendo su trabajo en un estado de vulnerabilidad continua en México, especialmente en tu zona (Sinaloa)".

Consideró necesario que las fuerza federales y estatales dejen de lado las diferencias jurisdiccionales y trabajen en conjunto en la aplicación de una política nacional agresiva para defender la libertad de prensa.

Comentó que, en América Latina, México registra el mayor problema de violencia contra periodistas, por eso es necesario que el gobierno trabaje con mayor voluntad política para cumplir con lo establecido legalmente: la protección a periodistas y a la investigación.

LLAMADO A LA UNIDAD DEL GREMIO

Frente a esta violencia contra periodistas, Ricardo Trotti consideró necesario que el gremio se mantenga unido y solidario, más allá de las competencias que puedan existir, para fortalecerse y para poder investigar, denunciar y exigir el esclarecimiento de estos hechos.

Trotti señaló que la muerte de Javier Valdez es una tragedia no solo para el gremio periodístico, sino para toda la sociedad, un silenciamiento a las denuncias que hacía.

LA SIP EN MÉXICO TAMBIÉN CONDENA

Previo a la entrevista con Ricardo Trotti, desde la Ciudad de México el periodista Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó y condenó profundamente el homicidio de Valdez Cárdenas, a quien calificó como un reconocido periodista y escritor que contaba con el respeto y el cariño de sus colegas.

En el comunicado destacaron que en 2011 Javier Valdez fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, y ese mismo año el equipo de Ríodoce recibió el Premio María Moors Cabot.

Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, en la Ciudad de México, expresó que la sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y la falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros