Sábado, Mayo 27, 2017

Texcoco alejado el municipio de ser pueblo mágico

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 15, 2017

Zona arqueológica de Huexotla, Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Portada de la Catedral de Texcoco, dedicada a la Inmaculada Concepción de María. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- El municipio de Texcoco cuenta en todo su territorio con diversos atractivos turísticos y arqueológicos, que pudieran llevarlo a ser considerado un pueblo mágico, uno más en el Estado de México y que dejaría entradas de dinero debido al incremento del sector turístico  pero que no puede ser.

Los lugares que tienen la denominación de pueblo mágico han pasado por rigurosos requisitos que permiten colocarlos como centros turísticos por la historia, centros arqueológicos y recursos naturales con los que cuentan;  en el Estado de México hay 10 municipios con el nombramiento de los cuales los más cercanos son San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.

Texcoco cuenta con varias zonas arqueológicas como son el conocido Cerritos de los Melones, las murallas y pirámides circulares en Huexotla, el Molino de Flores, los baños del Nezahualcóyotl  y  la zona de la montaña entre otros atractivos, además de espacios de recreación al aire libre, pero la cercanía con la ciudad de México y con 2 de los municipios más poblados en el valle, Ecatepec y Nezahualcóyotl y la gran cantidad de habitantes que posee lo alejan de ser un atractivo turístico con encanto.

Los requisitos para establecerse en la categoría de pueblo mágico incluyen contar con no más 20,000 habitantes, arquitectura vernácula, programas de desarrollo comunitario, conservar y fomentar patrimonio inmaterial de fiestas patronales, tener producción artesanal local significativa y un aval por parte de la Secretaria de Turismo (Sectur), entre muchos requisitos más que pueden encontrarse en internet.

Uno de las exigencias más sensibles es la relacionada con el ordenamiento del comercio informal, que el municipio ha trabajado retirando establecimientos de las avenidas principales para reubicarlos en plazas o locales, pero que durante el día hay ciertos negocios que se mantienen en la calle generando confusión sobre el verdadero reordenamiento de vendedores informales.

Respecto al pronunciamiento de Texcoco como pueblo mágico, fue en el año 2014 cuando rumores recorrían el municipio, mostrando interés por parte del entonces gobierno al mando de Delfina Gómez, pero que con el paso del tiempo no se ha concretado.

 Ahora con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), la destrucción de zonas naturales, espacios arqueológicos no cuidados o rehabilitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gobiernos locales y estatales, son obstáculos que recaen en la historia de Texcoco dando permiso para el olvido de costumbres y tradiciones por parte de todos los habitantes.

El programa de pueblos mágicos se constituyó en el año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico del país, siendo la base los atributos culturales e históricos de la región. Actualmente hay 111 en toda la República mexicana.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros