Domingo, Julio 23, 2017

Texcoco tradición de la barbacoa del Mercado San Antonio

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 14, 2017

Compradores de barbacoa en el Mercado San Antonio de Texcoco,México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Pasillo donde se localizan los puestos de barbacoa en el Mercado San Antonio de Texcoco,México. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En las instalaciones del mercado de San Antonio  hay un espacio dedicado a la barbacoa, diferentes puestos buscan mantener la tradición del borrego cocinado en horno de piedra aunque las ventas no sean las mismas.

El dedicarse a vender barbacoa todos los días no siempre es una apuesta segura pero el hecho de tener un lugar fijo en el mercado principal de Texcoco genera expectativa entre quienes buscan una comida tradicional en un punto cercano.

Muchos son los puestos que en las zonas alejadas del centro municipal se pelean el nombre de la mejor barbacoa del poblado; la mayoría de las personas de comunidades cercanas salen los domingos en familia en busca del mejor restaurante, pero saben que en el Mercado hay una variedad entre los 11 puestos abiertos todos los días.

Los nombres de los locales varían, el borrego de oro, el pichón, el texcocano, dichos negocios antes exhibían una cabeza de borrego y las pencas de maguey, pero debido a la baja en las ventas prefieren acercarse a la gente mostrando un taco que para quienes son clientes del mercado resulta incómodo.

“Buscamos tener un poco de todo, consomé, tacos de pancita y de maciza entre semana, pero hay momentos en que las ventas son muy bajas y se nos queda, esperamos hasta el fin de semana cuando las ventas son mejores” comentó un vendedor que prefería el anonimato.

A pesar de eso, buscan mantener el buen nombre que la barbacoa del municipio tiene ya que también venden borregos para eventos especiales, “un borrego de lo dejo en 4000 pesos, te alcanza para unas 60 personas, te doy consomé, carne, salsas, limones y de entrada te llevo tlacoyos pequeños, todo a domicilio, pero tienes que avisarme 8 días antes para tener todos listo” dijo otro vendedor.

Muchos de los vendedores crían a sus propios borregos, especialmente corderos, otros optan por comprar dicho animal que en pueblos colindantes con Texcoco se crían para ser vendido y lograr obtener más ingresos además de que se comen los desperdicios de frutas y tortillas.

La barbacoa es un platillo mexicano que suele acompañarse con café de olla, aguas de horchata y Jamaica o pulque, la más consumida es aquella cocinada en horno de piedra, tapada por pencas de maguey, el consomé es el resultado de la cocción de la misma carne que suelta jugos; quienes se dedican a este negocio saben que la leña es importante para el buen sabor; cabe destacar que quienes más venden y cocinan al cordero son hombres.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros