Viernes, Mayo 26, 2017

Emmanuel Macron promete devolver confianza a Francia

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Mayo 14, 2017

Francoois Hollande saluda de mano al nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.REUTERS//Patrick Kovarik//TEXCOCO PHOTO

Franica.-(Texcoco Press).-El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este domingo en su discurso de investidura en el palacio del Elíseo "devolver la confianza" a los franceses y relanzar la Unión Europea.

Macron, un centrista de 39 años, sucede al socialista François Hollande una semana después de haber derrotado en las urnas a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Ambos hombres mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el palacio presidencial, durante la cual Macron recibió los códigos nucleares que permiten activar el arsenal atómico de Francia.

En una ceremonia llena de simbolismo, Hollande, de 62 años, quien lanzó la carrera política de Macron al nombrarlo consejero y luego ministro de Economía, dejó el Elíseo bajo los aplausos de su personal y del nuevo presidente.

El exbanquero, que nunca antes se había sometido a las urnas, fue proclamado presidente por Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional.

"Para ser el hombre de su país, hay que ser el hombre de su tiempo", dijo Fabius, citando al escritor Chateaubriand. "Sin duda, usted es un hombre de nuestro tiempo, por sus decisiones, por su formación, por su carrera y hasta por su estado civil", señaló.

"Y por la elección soberana del pueblo, ahora es, sobre todo (...) el hombre de nuestro país", agregó.

En su primer discurso como jefe de Estado, Macron dijo que los franceses habían elegido "la esperanza y el espíritu de conquista".

Este hombre que hace tres años era prácticamente un desconocido, prometió también que la Unión Europea, golpeada por la inminente salida de Reino Unido del bloque, será "reformada y relanzada" durante su mandato.

"El mundo y Europa necesitan a Francia ahora más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino", señaló.

Para subrayar sus ambiciones europeas, Macron se reunirá el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero como presidente.

La esposa del nuevo presidente, Brigitte Macron, de 64 años, escuchó emocionada el discurso de poco más de diez minutos de su marido.

La ahora primera dama, que llevaba un vestido azul lavanda prestado por la marca Louis Vuitton, fue profesora del flamante mandatario y su más fiel aliada en su conquista del poder.

Al final de la ceremonia, se lanzaron 21 salvas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, para saludar al nuevo presidente.

Macron se dirigió posteriormente al Arco del Triunfo, subido en un vehículo militar que subió los Campos Elíseos, donde colocará una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido.

Por la tarde, irá a la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses, que saludan a la ciudad "anfitriona".

Alrededor de 1.500 policías se encontraban desplegados cerca del palacio presidencial. Las calles aledañas se encontraban bloqueadas.

- Primera parada, Berlín -

La primera semana de Macron en la presidencia de Francia será cargada.

El lunes, se espera que revele el nombre de su primer ministro, antes de volar a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Es prácticamente un rito que los mandatarios franceses hagan su primer viaje europeo para encontrarse con el otro líder del llamado 'motor' de la UE.

Macron, un europeísta convencido, quiere impulsar una cooperación más estrecha para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

También quiere proponer a sus socios la creación de un Parlamento y un presupuesto para la eurozona.

Merkel aplaudió la victoria de Macron frente a Le Pen, diciendo que llevaba "las esperanzas de millones de franceses y también de muchos en Alemania y en toda Europa".

Después, Macron tiene previsto realizar una visita a las tropas francesas, sin duda a algún país de África.

En junio, Macron se enfrenta a unas difíciles elecciones legislativas, en las que el movimiento político del nuevo presidente buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas.

Su movimiento, La República en Marcha, presentó una lista de 428 candidatos, de los cuales más de la mitad son rostros nuevos.

Macron ganó una de las elecciones francesas más impredecibles de la historia moderna del país, marcadas por escándalos, múltiples sobresaltos y un ataque informático masivo contra su campaña.

Hereda un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo.

Hundido en los sondeos tras un mandato marcado por la violencia yihadista, Hollande decidió en diciembre renunciar a presentarse a la reelección.

Contrariamente a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, que le entregó el mando en 2012, el socialista no anunció su retirada de la vida política.

AFP/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros