Lunes, Noviembre 20, 2017

Nepal después de 20 años celebras comicios electorales

MTI Texcoco Mass Media/Samantha Venegas
Publicada: Mayo 14, 2017

Fila de ciudadanos nepalíespara votar después de 20 años.AP//Niranjan Shrestha//TEXCOCO PHOTO

KATMANDÚ, Nepal.- (Texcoco Press).-Los nepalíes votaban el domingo a sus representantes en los consejos locales por primera vez en dos décadas, un indicio de que la accidentada democracia del país podría estar estabilizándose.

Estos importantes cargos locales estaban en manos de burócratas nombrados por el gobierno, ante la imposibilidad de celebrar las elecciones durante 10 años de insurgencia comunista y tras años de demoras en la redacción de una nueva constitución.

El alcalde es más importante que el primer ministro para nosotros, y el presidente del distrito electoral es mayor que un ministro. Todos nosotros estamos reunidos aquí por la democracia, dijo Sagar Lal Shrestha, un empresario retirado.

La primera ronda de votaciones en la mitad de la nación del Himalaya se celebró de forma pacífica en su mayoría. Un equipo militar detonó dos dispositivos explosivos cerca de la capital, Katmandú, que se habían colocado delante de la casa de un candidato.

Un pequeño partido comunista conocido por actos violentos en el pasado amenazó con interferir en los comicios, afirmando que el país necesita más reformas políticas antes de estar listo para las elecciones.

Los legisladores nepalíes aprobaron hace dos años una nueva constitución para sustituir el viejo sistema monárquico y establecer las normas para las elecciones provinciales y parlamentarias. La constitución se consideró como una gran victoria tras ocho años de disputas políticas en torno al texto.

Sin embargo, no todo el mundo quedó satisfecho. La aprobación de la carta magna desató meses de protestas de grupos étnicos en el sur que se sentían perjudicados por las divisiones de distritos que establecía la constitución.

Casi 50.000 candidatos competían el domingo por 13.556 puestos.

Estamos aquí después de 20 años y es un día muy importante para todos nosotros, dijo Milan Manandahar, ama de casa. Estas son las personas que van a resolver nuestros problemas, de modo que tenemos que asegurarnos de que elegimos a las personas adecuadas.

La segunda ronda de las elecciones locales, en la otra mitad del país, se celebrará después de un mes.

AP/BINAJ GURUBACHARYA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros