Lunes, Noviembre 20, 2017

Norcorea lanza misil que cae en mar de Japón

MTI Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Mayo 14, 2017

Imagen archivo de pruebas se misil de Corea del Norte.AP//Ahn Young-joon//TEXCOCO PHOTO

SEÚL.-(Texcoco Press).- Corea del Norte efectuó el domingo el disparo de prueba de un misil balístico que cayó en el mar de Japón, dijeron las fuerzas militares surcoreanas, japoneses y estadounidenses.

El lanzamiento constituye un desafío directo contra el nuevo presidente surcoreano elegido hace cuatro días y se efectuó en momentos en que las armadas de Estados Unidos, Japón y Europa efectúan maniobras conjuntas en el Pacífico.

Hasta el momento se desconocía el tipo de misil balístico lanzado, aunque el Comando del Pacífico de Estados Unidos indicó que el vuelo no coincide con el de un misil balístico intercontinental.

Expertos militares externos analizarán el tipo de cohete lanzado por Corea del Norte.

Aunque Pyongyang efectúa con regularidad disparos de prueba de misiles de menor alcance, también trabaja para dominar la tecnología necesaria a fin de poseer cohetes con ojivas nucleares que puedan alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Anteriores lanzamientos de misiles de Corea del Norte han tenido mayor alcance que el del domingo, el cual cayó cerca de Japón. Sin embargo, este lanzamiento sigue a una cadena de pruebas fallidas de gran repercusión mediática.

Cualquiera que haya sido el tipo del misil disparado, el lanzamiento obliga al nuevo gobernante surcoreano a dar prioridad a la comunicación con Pyongyang, al menos por ahora, sobre la agenda económica interna que había planteado en sus primeros días en el cargo.

Las autoridades japonesas dijeron que el misil estuvo en el aire unos 30 minutos, desplazándose unos 800 kilómetros (500 millas) y con una altitud de 2.000 kilómetros (1.240 millas), un patrón de vuelo que podría indicar que se trata de un nuevo tipo de misil.

David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que el vuelo deja ver que el misil podría tener un alcance de 4.500 kilómetros (unas 2.800 millas) si es lanzado en una trayectoria estándar, en lugar de elevada. Eso sería considerablemente más largo que los misiles actuales con los que se sabe cuenta Pyongyang.

El alcance estimado del misil Musudan norcoreano es de unos 3.000 kilómetros (1.865 millas), señaló Wright, lo cual es un poco menos que la distancia que hay entre la isla estadounidense de Guam en el Pacífico y Corea del Norte. Un misil norcoreano requeriría desplazarse más de 8.000 kilómetros (4.970 millas) para llegar a la costa este de Estados Unidos.

El presidente lamentó profundamente el hecho de que esta provocación temeraria... haya ocurrido apenas días después de que se estableciera un nuevo gobierno en Corea del Sur, declaró Yoon Young-chan, secretario presidencial, en una conferencia televisada. El presidente dijo que estamos dejando abierta la posibilidad de diálogo con Corea del Norte, pero deberíamos hacer frente severamente a una provocación con el fin de prevenir que Corea del Norte cometa un error en sus cálculos.

El gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump ha dicho que tales esfuerzos de Pyongyang son inaceptables y se ha alternado entre amenazas de acción militar y ofertas de negociaciones mientras va formulando una política al respecto.

Corea del Norte necesita realizar pruebas para perfeccionar su programa de misiles, pero también se cree que programó sus lanzamientos después de las elecciones de los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur en lo que los analistas consideran son esfuerzos por evaluar las reacciones de sus rivales.

AP/FOSTER KLUG

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros