Domingo, Julio 23, 2017

Texcoco distracción por celulares en peatones problema creciente

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 13, 2017

Joven consulta su móvil mientras camina en el centro de Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Viandante con la mirada fija en su móvil en el centro de Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- La distracción que provocan los teléfonos celulares en las calles se ha centrado en los automovilistas, pero poco se menciona la grave causa de accidentes que generan en los peatones, en cualquier momento alguien en la calle choca con otra persona por ver su teléfono e ignorar lo que sucede a su alrededor, además de no escuchar por el uso de auriculares.

El sector joven es el principal afectado por el gran consumo a la tecnología, se ha vuelto normal caminar por las calles como zombies, pocas veces se mira el rostro de la persona que viene frente a nosotros hasta el choque,  ese momento en el que la vida real se hace presente para mandar la vida virtual lejos y lograr guardar el teléfono.

La mayoría de los estudios realizados sobre adicción a los teléfonos celulares hacen injerencia en la importancia que tiene con los conductores de autos ya que se ha visto un aumento considerable en accidentes por distracción al contestar un mensaje; pero la problemática debería abarcar un espectro más amplio porque los peatones también comenten imprudencias al ir con el teléfono.

Chocar con otras personas por ir viendo el celular se vuele normal, pareciera una situación poco alarmante pero si observamos la cantidad de peatones que cruzan de manera indebida las calles por la distracción el problema se vuelve mayor,  teniendo un impacto parecido a un accidente automovilístico.

Aunque el término es relativamente nuevo, se nombra nomofobia a la conducta de no separarse del teléfono móvil, la angustia y ansiedad que provoca no estar en línea es un trastorno mental de dependencia a permanecer conectado con el mundo por el hecho de estar en las redes sociales.

Un estudio realizado en Estados Unidos comenta que 1 de cada 3 personas cruzan con el celular sobre los ojos; los investigadores del Centro de Investigación Harborview para la Prevención de Lesiones en Seattle, observaron que quienes iban escuchando música aceleraban la velocidad para atravesar la calle, pero estas personas mostraron menos probabilidad de mirar a ambos lados de la calle antes de atravesar.

Lo mismo ocurre en las principales avenidas del municipio, pero los estudios en el país no dan una respuesta en cifras sobre la problemática que se deriva de una adicción al teléfono celular. A esto hay que agregar que son 4 las acciones que se ven alteradas por dicha adicción, siendo la visual, auditiva, cognitiva y la motriz las más afectadas.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros