Domingo, Julio 23, 2017

UNAM patenta investigación sobre veneno de alacrán

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Mayo 13, 2017

Con la patente buscarán sacar al mercado tratamientos con el veneno de alacrán.TEXCOCO PHOTO

México.-(Texcoco Press).- El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM logró patentar sus investigaciones sobre veneno de alacrán como opción de tratamiento para enfermedades, entre ellas psoriasis, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

Con la obtención de las patentes que obtuvo el IBt con sede en Cuernavaca, Morelos, se espera crear nuevas soluciones a base de veneno de alacranes que puedan llevarse al mercado.

Así lo señaló a la Agencia Informativa Conacyt el secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Vinculación del IBt de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Trejo Loyo.

“Generalmente hay una connotación negativa en el tema de venenos de alacranes, debido a las consecuencias que hay tras una picadura. Sin embargo, entre los componentes del veneno suele haber sustancias con utilidad médica”, expresó.

Añadió que las investigaciones con veneno de animales ponzoñosos se han convertido en el consorcio de indagación científica más productiva del instituto y son los alacranes la especie más estudiada por los especialistas.

Además, informó que junto a las tecnologías para la producción de biocombustibles el IBt obtuvo seis nuevas patentes (cuatro en México, una en Canadá y otra en Brasil).

Ellas, agregó, se suman a las 88 logradas en los últimos años, lo que convierte al IBt en la institución de la entidad con más patentes de la UNAM.

“Las solicitudes de patentes que están por otorgarse al IBt tratan de temas bastante diferentes, pero a través de ellas podemos apropiarnos de las tecnologías desarrolladas y eso nos permite negociar con las empresas”, indicó.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros