Miércoles, Septiembre 20, 2017

Radioterapia interna selectiva terparia innovadora contra cáncer

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Mayo 12, 2017

Fachada del hospital italiano en Buenos Aires donde aplican tratamiento alternativo contra cáncer de higado.TEXCOCO PHOTO

Argetina.-(Texcoco Press).-El Hospital Italiano de Buenos Aires fue el primero de Latinoamérica y es el único del país en emplear una innovadora terapia para tratar el cáncer de hígado, que ya fue aplicada en más de 200 pacientes y demostró "altas tasas de respuesta, menos efectos secundarios y mejor calidad de vida", aseguró hoy Ricardo García Mónaco, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de ese centro de salud.

La Radioterapia Interna Selectiva (SIRT) se vale de microesferas radiactivas (que miden un tercio del grosor de un cabello) y se dirigen directamente a los tumores hepáticos, por lo que es una alternativa de tratamiento "menos invasiva, con menos efectos adversos y que protege al tejido sano", detalló a Télam el especialista.

Esas microesferas se inyectan a través de un catéter en la arteria hepática y se alojan en y alrededor de los tumores, haciendo que se encojan para que los pacientes puedan luego ser intervenidos quirúrgicamente.

"En Argentina comenzamos a utilizar esta terapia en 2012, y fuimos el primer país en toda América -a excepción de Estados Unidos- donde obtuvimos el permiso para aplicarla. Es un tratamiento complejo que requiere de muchos recursos tecnológicos, institucionales y humanos", enfatizó García Mónaco, quien agregó que el otro país de Latinoamérica donde se aplica la SIRT desde 2014 es Brasil.

La terapia, explicó, es adecuada sólo para casos en los que el hígado es el único o el principal sitio afectado por el cáncer y principalmente en pacientes que no responden a la quimioterapia, ya que "puede reducir el tamaño del tumor y permitir una cirugía posterior potencialmente curativa".

"Esta terapia tiene la ventaja de ser altamente eficaz para pacientes con tumores hepáticos inoperables. Es segura, no produce o tiene casi nula toxicidad, es bien tolerada y además se hace de forma ambulatoria y habitualmente una vez", comentó, aunque aclaró que "no puede aplicarse en todos los tumores hepáticos inoperables, sino que depende de cada paciente".

Respecto a los resultados de la nueva terapia, el especialista explicó que "si bien es muy pronto para tener resultados", ya fueron tratados más de 200 pacientes y "algunos ya llevan tres años sin enfermedad".

"La supervivencia y el control de la enfermedad dependen de tres razones fundamentales: del huésped -el propio paciente, cómo está, cuál es su grado de compromiso clínico-, del tratamiento que se aplica y de la biología del tumor, ya que hay algunos más agresivos que otros", retomó el médico en diálogo con esta agencia.

Según datos oficiales, se estima que en Argentina hay por año unos cinco casos nuevos de hepatocarcinoma (el tumor de hígado más frecuente) cada 100.000 habitantes.

Los cánceres de hígado afectan principalmente a personas con cirrosis, hepatitis C, alcoholismo o hígado graso no alcohólico.

Además, "se estima que la mitad de los pacientes con tumores de colon tendrán metástasis en el hígado y que de esa población, el 20 por ciento podrá operarse. Por lo tanto, hay un 80 por ciento que no podrá ser intervenido y tendrá que tratarse con la quimioterapia clásica, los nuevos agentes moleculares biológicos y, ahora, este tipo de tratamiento combinado, que ofrece la posibilidad de volverlos operables", enfatizó García Mónaco.

"La herramienta está y es tremendamente útil, poderosa y muy buena. Lo que hay que saber, y eso depende de los médicos, es a qué pacientes puede beneficiar", completó.

TÉLAM/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros