Domingo, Julio 23, 2017

Merkel y Macron se reunirán el lunes

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Mayo 12, 2017

Alemania será el primer país visitado como nuevo presidente de Francia de Emmanuel Macron.TEXCOCO PHOTO

Alemania.-(Texcoco Press).-La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el lunes próximo al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, a quien apoyó durante la campaña presidencial, en su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo, informaron fuentes gubernamentales germanas.

La líder alemana mantendrá esa primera reunión con el nuevo jefe del Estado galo en la tarde del lunes, un día después de su toma de posesión en París de manos de su antecesor, Francois Hollande, informó el portavoz del gobierno de Berlín, Steffen Seibert, citado por la agencia de noticias EFE.

El gobierno alemán expresó su satisfacción por la elección del candidato liberal y europeísta tras conocerse su victoria sobre la ultraderechista líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda ronda de las presidenciales francesas celebradas el domingo pasado.

La propia Merkel adelantó esta semana que esperaba la primera visita de Macron a Berlín "muy pronto", de acuerdo a la práctica habitual entre los líderes del eje franco-alemán de visitarse lo antes posible tras una elección.

La premura de la decisión de Macron da cuenta de la importancia estratégica que el futuro mandatario galo atribuye a la relación con Berlín.

El lunes pasado, la canciller alemana mantuvo ya un encuentro, seguido de una cena privada, con el presidente saliente Hollande, a modo de despedida de quien fue en estos cinco últimos años uno de sus principales aliados europeos.

La alemana expresó, ese mismo día, su confianza en que con Macron se mantendrá la fortaleza y solidez del eje franco-alemán, aunque avanzó que no ve motivos para cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento, es decir relajar la política de austeridad y contención del déficit europeo.

La precisión de la líder alemana aludió a una propuesta lanzada por su ministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien defendió la necesidad de que Berlín apoye más a Francia, acabe con la política de "ortodoxia fiscal" y ponga en marcha un plan germano-alemán de inversiones.

La canciller aseguró ahí que Alemania siempre intenta ayudar, pero dejó claro que su apoyo no puede sustituir a las medidas que tiene que adoptar París, recordó que "Francia debe tomar sus decisiones" y apuntó a que esperaba de Macron que presentase personalmente sus propuestas.

En una entrevista concedida ayer al diario Rhenische Post, Merkel planteó la posibilidad de "abordar" con Macron un programa conjunto de inversiones, sin precisar más detalles.

TÉLAM/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros