Martes, Noviembre 21, 2017

Investigador del Cinvestav pide a científicos innovar

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Mayo 11, 2017

Dr. Porfirio Nava, ganador del premio en Biomedicina 2016.TEXCOCO PHOTO

México.-(Texcoco Press).- El ganador del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016, Porfirio Nava, considera que los científicos mexicanos deben dejar atrás las limitaciones, atreverse a innovar y mostrar nuevas ideas.

En entrevista con Notimex, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo también que necesitan “expandir sus ideas”, defenderlas y demostrar que lo que proponen “es real”.

“Hay muchos investigadores en México de mucha calidad, son muy buenos, el problema es que casi todo mundo te hace dudar porque no están acostumbrados a hacer cosas innovadoras, entonces qué pasa, que no quieren aplicar con todas las ideas que tienen”, lamentó.

El doctor y su grupo de estudiantes recibieron en noviembre pasado el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016 por su trabajo en laboratorio que ha acercado a descubrir el origen del cáncer colorrectal.

Porfirio Nava aseguró que la investigación no seguiría con buen ritmo sin el incentivo de dos millones de pesos del premio que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar (IBSB) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

“Creo que en este premio lo que menos quieren es que acoten su investigación, en este galardón quieren que les digan de forma innovadora qué van a hacer, algo que nadie ha pensado, que a nadie aquí en México se le haya ocurrido hacer algo así”, recomendó a los interesados en postularse a la edición 2017.

El premio “Dr. Rubén Lisker” de este año convoca a investigadores médicos y biomédicos con grado mínimo de maestría y adscritos a alguna institución nacional en la que realicen investigación con proyectos originales.

La presente edición otorgará un donativo de dos millones 100 mil pesos al trabajo ganador que persiga la mejora en la salud y que quede debidamente registrado en la página www.premiorubenlisker.mx antes del 30 de junio.

NTX/ANGELICA GUERRERO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros