Martes, Noviembre 21, 2017

Texcoco, otro 10 de Mayo

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 10, 2017

Mujer compra flores en los puestos de la vieja estación del ferrocarril. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Arreglos florales en un mausoleo en la celebración del Día de la Madre. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Cuando se acerca la celebración del día de la madres en el país, las florerías, tiendas departamentales y restaurantes se llenan de corazones, globos y grandes promociones; los niños en las escuelas realizan bailables y manualidades que regalan a sus mamás, pero hay un grupo de personas que compran flores y las dejan en el cementerio, son aquellos que festejan el 10 de mayo en los panteones.

Pensar en festejar el día de las madres en un panteón es una idea que muchos consideran lejana por el dolor de la ausencia de un ser tan importante para los seres humanos; pero hay esposos e hijos (sin importar la edad) que días antes o el mismo 10 de mayo, acuden a florerías, compran rosas, girasoles, nube o gladiolas y las llevan a un panteón, recinto que permanece abierto durante dicho día.

Esto recuerda el inicio de tal celebración en Estados Unidos, la activista Julia Ward Howe, quien realizó una proclamación del día de las madres, buscaba hacer visible el papel de la mujer en la sociedad del año 1870, buscaba detener guerras y cada año en Boston realizaba fiestas para generar conciencia y lo realizaba con gran intensidad debido a que apenas y conoció a su madre.

En la proclamación menciona “levántense mujeres de hoy, levántense todas las que tienen corazones (…) En nombre de la maternidad y la humanidad les pido un congreso de mujeres para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales y la gran causa universal de la paz”.

Así la perseverancia de la conmemoración terminó cuando el presidente Woodrow Wilson le hizo fiesta nacional en el país del norte; en México dicha celebración es considerada tan importante que después de la navidad es la más realizada, aquí se festeja a la madre en todos lugares, misas en honor a la virgen de Guadalupe en mercados, iglesias, terminales de transporte, las escuelas lo manejan como día feriado son ser oficial y los panteones abren sus puertas.

Así la celebración del 10 de mayo tiene diversos tintes, desde llevar a comer por parte de los hijos a las mamás, regalarles ropa, zapato o el agosto de las tiendas departamentales realizando descuentos en aparatos electrodomésticos, y la parte triste, una madre que ha muerto y es recordada por sus hijos y esposos, con flores  y música en una tumba.

Cabe mencionar que en el municipio de Texcoco en las principales florerías de la zona, este año la docena de rosas se vende entre 80 y 100 pesos, la orquídea en una vitrina de cristal está en 280 pesos, los tulipanes en maceta dependiendo el número de botones esta en 230 al igual que la flor azucena. Y a pesar de lo alto en los precios, se puede ver caminando a personas con grandes arreglos florales o jóvenes estudiantes con rosas en sus manos.

El periódico Excélsior se atribuye la iniciativa de conmemorar la fecha el 10 de mayo de todos los años junto con el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del diario.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros