Domingo, Julio 23, 2017

SEPMIG busca incidir directamente con sociedad civil y gobierno

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Mayo 10, 2017

Seminario Permanente sobre Migración Internacional. ILUSTRACIÓN El Colef//TEXCOCO PHOTO

TIJUANA, B.C.- (Texcoco Press).- Desde noviembre de 1998, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) imparte en colaboración con El Colegio de México (Colmex), la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) y con la Organización Sin Fronteras, el Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG), el cual funge como foro internacional de discusión y difusión de investigación académica sobre las migraciones internacionales que se desarrollan en el mundo.

La Mtra. Marisa Chong Martínez, coordinadora Operativa del SEPMIG, comentó que este seminario surgió con la idea de reunir a través de un diálogo académico, a miembros de la sociedad civil y funcionarios de gobierno para abordar el fenómeno de la migración desde los puntos de vista cultural, económico, político y social, en donde ambos actores, en conjunto con la academia, incidan sobre los cambios que se han presentado en la dinámica del fenómeno migratorio.

Explicó que a lo largo de los últimos años se ha modificado el fenómeno migratorio ya que en un principio, el flujo más simbólico era el que iba de sur a norte en lo que respecta a la frontera México-Estados Unidos, sin embargo, señaló que a partir de la década de los 90s, la migración de Centroamérica y Latinoamérica hacia México como país de cruce creció significativamente, y es por eso que el SEPMIG se ha enfocado en la migración de las fronteras norte y sur respectivamente.

Agregó que se eligió a El Colef Tijuana como sede del SEPMIG, debido a su localización geográfica con la frontera norte, ya que permitiría a catedráticos de los Estados Unidos poder asistir a los debates y de esta manera, internacionalizar las temáticas e implicaciones abordadas en el seminario.

También destacó que el público al que está dirigido el mismo, no necesariamente es presencial, ya que el SEPMIG se transmite en vivo a través de internet, lo que ha logrado que una gran cantidad de personas alrededor del mundo puedan visualizar a las y los expertos que participan en él, y además, que puedan hacer preguntas e interactuar con los ponentes.

Por su parte, el Dr. Luis Escala, quien fue coordinador del SEPMIG los años 2012 y 2013, mencionó que el uso y la llegada de las nuevas tecnologías ha sido fundamental para que la participación de diversos especialistas se haya multiplicado, lo que además ha traído consigo nuevos interesados en el plano internacional.

“La participación de expertos y expertas se ha multiplicado y ahora la dirección que tiene que tomar este seminario consiste en consolidar la labor acumulada a lo largo de estos 19 años que tiene de fundación. Se tiene que ampliar lo que ya se ha logrado”, subrayó el Dr. Escala Rabadán.

En tanto la Dra. María Dolores Paris, actual Coordinadora del SEPMIG, indicó que desde hace muchos años, el SEPMIG ha tratado de tener una incidencia indirecta con la sociedad civil, ya que es una vocación de El Colef.

Informó que con respecto a las instituciones públicas, el seminario ha servido para ser un puente entre los funcionarios públicos y las organizaciones de la sociedad civil, ya que los funcionarios acuden cuando de alguna manera “son parte de”, es decir, cuando van a estar en una mesa de debate, sin embargo, es mucho más difícil atraerlos a eventos que son específicamente académicos.

Con esto, uno de los objetivos primordiales del SEPMIG consiste en fomentar sinergias entre las instituciones y dependencias que lo integran, con el fin de fortalecer los proyectos y las investigaciones que repercuten entre sociedad y gobierno del plano internacional.

Para mayor información puede visitar la página: http://www.colef.mx/sepmig/

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros