Lunes, Noviembre 20, 2017

Texcoco casetas telefónicas, comunicación obsoleta

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 10, 2017

Cabina de teléfono de monedas ubicada en la calle Colón, Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Caseta de teléfono Telmex descompuesta en calle Nicolás Bravo, Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En el municipio de Texcoco las casetas de teléfonos se han visto afectadas por los celulares, ahora son objetos que pocas veces son utilizados con el fin creado,  sirven como sustitos de botes de basura ausentes y para algunas casetas las tarjetas con saldo son difíciles de conseguir.

El negocio que representaban las casetas telefónicas en la actualidad ha ido a la baja, los teléfonos celulares han hecho de la comunicación un proceso más rápido y sin necesidad de esperar a que alguien lo desocupe en las calles, lejanos son los años en los que se hacía fila para poder llamar a alguien y contar con tarjetas con saldo era una necesidad en las carteras.

Durante el arribo de las casetas en los años 60’s en la Ciudad de México el paisaje urbano tomaba otros tonos dependiendo la moda que estaba en el mundo; los números telefónicos comenzaban a destinarse para la zona metropolitana y los jóvenes que buscaban platicar con sus novias sin ser molestados por la familia se tardaban horas en las cabinas.

El paso del tiempo y la rápida evolución de la tecnología han convertido en anécdotas de adultos la utilización de las cabinas, los jóvenes de hoy usan un celular para ver vídeos, jugar, pasar horas en redes sociales y cuando no hay conexión a internet, suenan, un mensaje o llamada, en la comunicación de hoy predominan la mensajería instantánea, cualquier lugar es ideal para ver el teléfono, sin importar el camino.


A pesar de la nostalgia que aquellas cabinas de teléfonos de México demuestran, viven en un completo abandono, están en mal estado, llenas de basura por los habitantes; y también ocurre con aquellas cabinas de monedas, el mal uso de las mismas las lleva a que sean obsoletas. En el año 2013 Telmex solicito que se dejaran de usar 60 mil casetas debido al gran costo que resulta su mantenimiento y a que no se obtienen ganancias.

Ahora el futuro de las cabinas telefónicas en el mundo apunta a servicios de WiFi, la necesidad de estar conectados a internet podría verse plasmada en la evolución de las casetas y países como Francia son el punto de partida para tal cambio.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros