Domingo, Junio 25, 2017

Texcoco madres inmigrantes sin nada que celebrar

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 09, 2017

ILUSTRACIÓN LA CRITICA//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En la calle Nezahualcóyotl, en el municipio de Texcoco, una familia pequeña, mamá, papá y una bebe de 2 años están sentados sobre la banqueta, de repente el papa se para y grita “somos hondureños una moneda para seguir, por favor” ese grito se ve aliviado cuando una señora con cabello canoso y un ramo de rosas se acerca a darle una moneda.

La señora de cabello canoso le pregunta por la bebé, quien jugaba y sonría sin comprender lo que pasaba a su alrededor pero que parece ser normal;  de repente la madre, una mujer muy joven se acercó, sacó una cobijita y en ella colocó al bebé. La señora de cabello canoso le regaló una rosa a la joven, quien sin saber por qué, sonrió y la tomo.

Al acercarnos a ellos y preguntarle por su situación nos comentaron “somos de Honduras, venimos del norte, de por Laredo, pero allá intentaron secuestrarnos en un parque, y ahora andamos en grupo y terminamos aquí, lo único que importa es cuidarnos”.

La situación de los inmigrantes que atraviesan el país con la esperanza de poder llegar a Estados Unidos se ha vuelto tormentosa, los obstáculos se han vuelto mayores y la violencia que reina en el país lo ha orillado a tener que andar en grupo, sobre todo aquellos que viajan con mujeres y niños.

La migración por parte de mujeres es un fenómeno creciente en los últimos años, antes era normal ver que los hombres salían de sus hogares en busca del sueño americano dejando a sus esposas con hijos en casa, a la espera de recibir el dinero y con el tiempo regresar; en la actualidad la mujeres ya no se quedan en casa con sus hijos, muchas se suben a los trenes y buscan tener un mejor nivel de vida en otro país, aunque para ello tengan que cargar con hijos pequeños y enfrentarse a diferentes problemas por el hecho de ser mujeres.

Al preguntarle a la madre joven sí festejaría en Texcoco el día de las madres se sorprendió, “no sabemos si para la noche seguiremos aquí, ahora ya no queremos ir a Estados Unidos, está complicado, pero esperamos llegar a Monterrey y poder hacer una vida ahí” dijo, además de no sentirse parte de dicha celebración porque en Honduras se celebra el segundo domingo de mayo, no el día 10.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de la población alojada en centros de migración en el año 2010 pertenecían a países de Centroamérica, siendo El Salvador, Guatemala y Honduras los predominantes.

La situación que ha provocado la política antinmigrante del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha hecho que las personas que buscan llegar a dicho país se queden varadas en México y busquen en la zona de la frontera una posibilidad para vivir mejor, pero al mismo tiempo se ven invadidos por el miedo sobre las noticias de narcotraficantes y la desaparición de personas; por lo que las madres inmigrantes no tienen nada que celebrar.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros