Martes, Noviembre 21, 2017

Texcoco resistencia de alfareros a dejar el oficio

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 08, 2017

Guillermo, alfarero de Santa Cruz de Arriba, Texcoco. México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Elaboración de alfarería en Santa Cruz de Arriba, Texcoco. México. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En la comunidad de Santa Cruz de Arriba existe una familia que se ha dedicado a la elaboración de objetos de barro, ellos tienen su propio horno y se niegan a dejar su oficio a pesar de que las ventas ya no dejan para vivir solo de eso.

“Mi padre y más atrás de él, la familia, siempre se dedicó a la alfarería, yo desde que tengo uso de razón y mi hermano también, pero ahora ya  no deja, las ventas han caído porque la gente prefiere utensilios de plástico, de aluminio y lo barato de productos chinos nos han afectado” dijo Don Guillermo.

A la baja de los productos de alfarería por el consumo de plástico y cerámica, don Memo agregó que el hecho de que los vendedores sobre la carretera enfrente de la iglesia de Santa Cruz, vayan a comprar a otros lugares los utensilios que ofrecen tiene efecto en aquellos que realmente viven de la alfarería y de su taller; además de la indiferencia por parte de las nuevas generaciones.

“Nosotros, consideramos que hacemos el trabajo como antes, prehispánico por así decirlo, incluso nuestro horno utiliza desperdicios de leña, eso le da otro tono y textura a las cazuelas, gente que venía de afuera decía que de Texcoco se llevaban barbacoa y cazuelas, ahora ya no” comentó.

Don Guillermo se vio en la necesidad de buscar un empleo que pudiera dejarle un ingreso más seguro y constante, “trabajo hasta las 2 de la tarde, llego a casa y me dedico a la alfarería; mi hermano se dedica de tiempo completo a esto, pone un puesto en la esquina, pasando la plaza Patio, pero no deja siempre, sólo cuando nos hacen pedidos grandes para restaurantes o fiestas nos recuperamos”.

Son pocos quienes realmente pueden llamarse alfareros de Texcoco, “muchos lo dejan por la baja en las ventas, necesitamos que volteen a vernos; las señoras que viven en la zona de la montaña hacen todo el día tortillas a mano en comales que compran aquí, que no quitan del tlecuil y duran mucho, vale la pena nuestro trabajo” indicó por último el señor Guillermo, quien se mantiene alejados de los partidos políticos porque sabe que no ayudan a los artesanos.

La alfarería es aquella actividad en la que se realizan vasijas de barro, cazuelas, macetas, y también se maneja la arcilla, en el país es una actividad de tradición que busca mantenerse viva a pesar de que la actualidad no mantiene oficios como este en órbita. En Santa Cruz de Arriba durante la fiesta del Divino Redentor se lleva a cabo la feria de la cazuela donde alfareros de la zona buscan posicionar sus productos.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros