Lunes, Noviembre 20, 2017

Texcoco ignora destino de la basura electoral

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 08, 2017

Todo el material debe traer el símbolo internacional de reciclaje, pero en la mayoría de los casos dicha ley es ignorada. #EDOMEX2017//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Durante los meses de campaña política por las elecciones estatales, el municipio de Texcoco se ha llenado de volantes, lonas, espectaculares que después de los comicios terminarán en la basura, dinero de los contribuyentes que tienen impacto en el medio ambiente.

Texcoco como municipio de importancia para la contienda ha hecho que se llene de basura política, de espectaculares que muestran grandes lonas con rostros y propuestas, mientras que en las calles  y casas, volantes y trípticos impresos en hoja opalina se van directo a los botes de basura.

Según la norma NOM-E-232-CNCP-2005 al finalizar las elecciones la propaganda política debe ser reciclada, incluso en los anuncios plastificados todo el material debe traer el símbolo internacional de reciclaje, pero en la mayoría de los casos dicha ley es ignorada y se quedan por tiempo indefinido las lonas en espacios públicos.

Según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) todos los partidos políticos además de candidatos independientes deben utilizar materiales fáciles de reciclar, amigables con el medio ambiente y que se degraden en poco tiempo además de ser ellos mismos quienes 30 días después de las votaciones retiren su material.

A esto hay que agregar que el dinero para el financiamiento de la propaganda electoral es tomado de los impuestos que se recaudan por parte de los ciudadanos, según datos de la contienda política para diputados federales del año 2014-2015 en precampaña cada candidato gasto alrededor de 224,074 pesos entre spots en radio, televisión y anuncios en las calles.

Al final de las elecciones son los ciudadanos quienes reutilizan las lonas olvidadas por los partidos políticos, le dan otra vida al colocarlas como tejados en patios de casa o para puestos de la calle.

Cabe mencionar que en los puentes peatonales también se colocan mantas políticas o anuncios de comercios,  que se quedan por tiempo indefinido y muchas veces complican el paso para los peatones.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros