Domingo, Julio 23, 2017

Texcoco acude población a representación de Batalla

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 06, 2017

Cañón siendo arrastrado hacia el campo de batalla por los nacos. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Terreno utilizado como campo de batalla en la representación. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO / CHIAUTLA, México.- (Texcoco Press).- Como cada año en San Andrés, cabecera municipal de Chiautla, a 15 minutos de Texcoco, se llevó a cabo la representación de la batalla suscitada en Puebla el 5 de mayo de 1862, en la cual un pequeño ejército mexicano conformado por soldados y campesinos logro vencer a un batallón mejor preparado proveniente de Francia.

Cerca del mediodía en la explanada municipal de San Andrés, comenzaron a llegar personas pintadas de color negro, llamados nacos en el poblado,  vestidos con trajes de manta y grandes sombreros; al mismo tiempo hombres vestidos de mujeres bailaban con quien se dejaba; en el lugar mesas con comida y pulque se ofrecían a los asistentes que convivían en familia.

A Caballo, el representante del general Ignacio Zaragoza se paseaba entre los nacos, quienes al término de la comida comenzaban a llevar pequeños cañones hacia un gran terreno preparado para hacer detonaciones que simulaban el campo de la batalla.

Al mismo tiempo la gente se dirigía al terreno siendo acompañada por elementos de seguridad pública y de protección civil; en el campo el lugar acordonado delimitaba el espacio para evitar que los asistentes se acercaran demasiado a los cañones, que a pesar de su tamaño generan un gran estallido y lastiman los oídos.

Antes de la detonación de cada cañón con pólvora, se realizó un pequeño simulacro, dando la batalla ganada al general Ignacio Zaragoza ayudado por campesinos, los nacos en Chiautla; después la lluvia comenzó y los espectadores se refugiaron en una pequeña lona que se llenaba de gritos ante las últimas detonaciones.

La batalla del 5 de Mayo es un evento significativo en la historia del país, un pequeño ejército mexicano ganaba a una ofensiva francesa mejor preparada, pero que en el extranjero, especialmente Estados Unidos es muy popular.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros