Domingo, Julio 23, 2017

Texcoco consumen lectores más periódicos con nota roja

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 05, 2017

Kiosco de periódicos y revistas en el Jardín Municipal de Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Vista del expendio de periódicos y revistas en el Jardín Municipal de Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En el marco del día mundial de la libertad de prensa, en el municipio de Texcoco gran parte de los periódicos más vendidos son aquellos de nota roja o de índole más amarillista, siendo La Prensa y el Gráfico los que más se consumen, seguidos de los deportivos.

En las calles cercanas a la cabecera municipal existen 9 puestos de periódicos fijos, 3 de los más visitados por encontrarse en el jardín municipal, coinciden en que lo que más venden son diarios de nota roja, y después periódicos como La Jornada y El Universal, y una de las revistas más pedidas es Proceso. A esto hay que agregar que en ciertas esquinas de avenidas municipales existen voceadores que también contribuyen a la oferta de periódicos.

El día comienza antes de las 7 de la mañana y termina alrededor de las 6 de la tarde, “aquí llegan los periódicos temprano, cerca de las siete de la mañana, desde a esa hora ya pueden comprar” comentó Susana, encargada de un puesto de periódicos del jardín.

Ante el hecho de que cada vez más las personas se enteren de las noticias a través de dispositivos móviles, la preocupación en los puestos de periódicos se hace presente, “aquí tenía un cliente que diario pasaba por La Jornada, ahora sólo compra de vez en cuando porque dice que puede verlo en su computadora” agregó Susana, y en otro puesto la respuesta fue similar, “creo que una baja más sensible es en cuanto a revistas, por periódicos vienen, pero las revistas comienzan a quedarse” dijo otra vendedora que prefirió el anonimato.

En el año 2015 el diario El Economista, aseguró que las ventas de los periódicos se habían desplomado un 35% según la Asociación Nacional de Voceadores, Periódicos, libros y Revistas de la República Mexicana, debido al aumento de las noticias por internet aunque cuando fue la llegada masiva de la televisión también se creía en que los diarios se volverían obsoletos.

El día mundial de la prensa se celebra el 3 de mayo, busca hacer presente la importancia que los medios tienen en el mundo, desde aquellos que van a lugares de guerra hasta quienes por expresar su opinión reciben amenazas contra su vida; el mensaje de este año por parte del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres pide cesar la violencia en contra de los periodistas “porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos. Si protegemos a los periodistas, sus palabras y sus fotografías pueden cambiar el mundo”.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros