Domingo, Julio 23, 2017

‘Huachicoleros’: armas largas y niños ‘escudo’

MTI/ Milenio/Alma Paola Wong
Publicada: Mayo 05, 2017

El personal de la 25 Zona Militar fueron agredidos por un grupo de presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan. CUARTOSCURO//MILENIO//TEXCOCO PHOTO

PUEBLA, México.- (Texcoco Press).- El conflicto por las tomas clandestinas de combustible de los ductos de Pemex en la zona del Triángulo Rojo en Puebla provocó en pocas horas 10 muertos, 12 heridos  y un bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba.

A las 20:15 horas del miércoles, personal de la 25 Zona Militar con sede en Puebla capital, recibió una alerta por robo de combustible en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, al llegar fueron agredidos a balazos por un grupo de  presuntos huachicoleros que usó como escudo a mujeres y niños, informó la Secretaría de la Defensa.

En esta primera agresión hubo dos soldados muertos.

Un segundo ataque ocurrido a las 22 horas, ya sin mujeres de por medio, en las inmediaciones del poblado conocido por sus frecuentes incendios por las tomas clandestinas, reportaron dos militares  más muertos y seis civiles, entre ellos una mujer.

Once soldados y un policía estatal resultaron heridos, además de 14 detenidos, entre ellos tres menores, por su presunta participación en el robo de combustible.

“Personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas”, detalló la Sedena.

La dependencia incautó tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Por estos hechos, ayer en la mañana, personas de la comunidad se manifestaron frente a la presidencia de la junta auxiliar de Palmarito, a las 11 horas bloquearon la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 185.

Individuos, algunos embozados, colocaron barricadas y prendieron fuego a llantas y maderos, y atravesaron camiones de carga en ambos sentidos.

El bloqueo duró cinco horas, pasadas las 16 horas, los inconformes liberaron la vía después de que las autoridades supuestamente les prometieran la liberación, en 72 horas, de las 14 personas detenidas.

Desde la noche del miércoles, la Sedena desplegó 600 soldados y policías militares; ayer en la mañana se incorporaron 400 militares, policías estatales, más dos helicópteros artillados.

Mandos del Ejército que se encontraban atentos a los hechos aseguraron que los habitantes son usados por el crimen organizado para sustraer el combustible.

El operativo fue encabezado por el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gómez.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco, aseguró que para reabrir la vialidad los inconformes exigieron, además de la liberación de los 14 detenidos, el cese definitivo de operativos en el Triángulo Rojo,  así como el retiro del Ejército y la Policía Militar.

ACUSAN ABUSOS

Habitantes de Palmarito denunciaron abusos del Ejército mexicano durante el enfrentamiento ocurrido el miércoles por la noche.

Felipa Olayo, de 48 años, perdió la vida durante el ataque  al recibir un disparo en la frente cuando salía de su casa.

Sus familiares acusaron que los soldados se internaron en las calles  y comenzaron a disparar, además de amenazar a las mujeres.

“Nosotras regresábamos de trabajar del campo cuando los militares llegaron balaceando todo el lugar y decían que a las mujeres se las iban a llevar. Ella (Felipa) quedó tirada afuera de su casa, ellos le dispararon, ¿ella qué culpa tiene?, ¿qué les hicimos?, somos gente del campo trabajadora”,  dijo Ana Morales, sobrina de la fallecida.

La víctima fue velada en el patio de la casa de la familia Olayo.

Al cierre de esta edición, la PGR informó que inició una carpeta de investigación, contra quien resulte responsable por lo ocurrido en Palmarito.

La dependencia federal dio inicio a la carpeta por los delitos de posesión, portación de armas de fuego y los que resulten.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros