Domingo, Junio 25, 2017

CINVESTAV organiza Primer Encuentro Latinoamericano en Biología de Sistemas

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Mayo 04, 2017

Entre los ponentes que acuden al "Primer Encuentro Latinoamericano en Bilogia de Sistemas, figuran Arthur Lander, de la Universidad de California en Irvine, quien es un líder mundial de la biología de sistemas e impartió la charla inauguaral. CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, CDMX.- (Texcoco Press).- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es sede del Primer Taller y Congreso Latinoamericano en Biología de Sistemas, que congrega a expertos del continente para dar a conocer los avances de esta nueva visión de la biología.

La inauguración corrió a cargo del Director General del Cinvestav, José Mustre de León, quien mencionó que para la institución es muy importante involucrarse en el tema de la Biología de Sistemas a través de diferentes unidades del Centro, a fin de entender los sistemas biológicos complejos.

De acuerdo con Marcos Nahmad Bensusan, uno de los organizadores del evento, además de conferencias con expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, previamente se impartieron talleres introductorios a más de 150 participantes inscritos sobre las herramientas y conceptos que han sido fundamentales para entender los sistemas biológicos desde este novedoso enfoque.

“La biología de sistemas es una perspectiva multidisciplinaria para entender el funcionamiento de los organismos vivos como un sistema, en lugar de entender los procesos biológicos desde la comprensión de sus partes. Este enfoque se pregunta por qué un organismo funciona de esa manera y no de otra”, mencionó el investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.

En esta primera edición del evento se eligieron tres ejes fundamentales en los que la perspectiva de biología de sistemas ha impactado profundamente la investigación biológica: El primero aborda el análisis de redes biológicas, la arquitectura de las redes complejas que conforman las interacciones moleculares y macroscópicas de los sistemas biológicos.

Otro tema es el de mecanismos de desarrollo, que se enfoca en los procesos de transformación y crecimiento de un organismo desde su etapa embrionaria hasta su estado adulto. Finalmente, se eligió el tema de biofísica celular; donde se abordan las complejas interacciones físicas de unas células con otras y con su medio ambiente.

Entre los ponentes que acuden al evento figuran Arthur Lander, de la Universidad de California en Irvine, quien es un líder mundial de la biología de sistemas e impartió la charla inaugural; Mary Teruel, de la Universidad de Stanford; Osvaldo Chara, del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos de Argentina; Rodrigo Gutiérrez de la Universidad Católica de Chile; Matheus Viana, de IBM Brasil; Juan Manuel Pedraza de la Universidad de Los Andes en Colombia; además de una decena de líderes nacionales en biología de sistemas.

De acuerdo con Nahmad Bensusan, hasta hace poco no existían laboratorios de investigación en Latinoamérica que integraran técnicas experimentales de la biología con herramientas de sistemas dinámicos, teoría del control y computación. Ahora ya son varios y con este evento quieren mostrar la oferta creciente de investigación biológica con un enfoque de sistemas en la región.

Asimismo, se espera que en el marco del Primer Taller y Congreso Latinoamericano en Biología de Sistemas pueda conformarse un grupo de interés regional a fin de promover la integración de equipos de colaboración científica, así como dar continuidad a este encuentro para que dentro de un par de años pueda celebrarse en otro país de Latinoamérica.

Para la realización del evento, además de recursos del Cinvestav, se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ecología de la UNAM, con los que pudieron ofrecerse 20 becas para estudiantes de diferentes instituciones latinoamericanas. El encuentro se realiza del 2 al 5 de mayo de 2017 en la sede del Cinvestav.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros