Martes, Noviembre 21, 2017

Texcoco celebra la festividad de la Santa Cruz

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Mayo 03, 2017

En Texcoco y México se celebra el Día de la Santa Cruz. FOTO HABLEMOS 1490//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Sacerdote asperje Agua Bendita sobre las Cruces y personas en la Catedral de Tehuacán, Puebla. © MALDONADETTI//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Feligrés arriba a la Catedral de Tehuacán, Puebla, para bendedir la Santa Cruz. © MALDONADETTI//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- El festejo del Día de la Santa Cruz es el día 3 de mayo; fecha en que también se celebra a los trabajadores de la construcción, particularmente a los albañiles.

Los trabajadores albañiles acostumbran colocar una Cruz adornada con flores y papel de china en diferentes tonos, una cruz que fue bendecida para dar gracias por el trabajo que tienen.

Los festejos, van desde misas a lo largo y ancho del municipio; aunque esta costumbre se extiende a todo el país. Sin embargo, hay albañiles que cargan una Cruz para llevarla a la iglesia de su comunidad o a los templos cercanos para que reciba la bendición del presbítero y después ser colocada en la obra de que se trate.

De igual manera, muchas personas que cuando iniciaron la construcción de su casa, invitaron a otra persona a colocar la Cruz, ahora, cada año, asisten para que reciba una nueva bendición y después le colocan flores y prenden alguna veladora.

Cumplido el rito, se celebra en las obras comidas, y en muchas de ellas  también hay baile, donde trabajan los albañiles, y así el contratista o patrón acostumbra celebrarles a ellos junto con sus familias.

La fiesta de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces, es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. Católicamente es el nombre litúrgico y oficial.

Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz por Santa Elena, madre del emperador Constantino, la verdadera Cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.

Acorde a datos, Santa Elena encontró el día tres de mayo del año 292 la cruz donde Cristo murió crucificado.

La emperatriz, esposa de Constancio Cloro, se dedicó a buscar dicha cruz por mucho tiempo, ella solicitó el permiso de su esposo para demoler un templo de aquel entonces, el cual era dedicado a los dioses romanos, ella estaba segura que podía encontrar ahí la cruz que tanto buscaba.

Su esposo aceptó, para esto, un centenar de trabajadores de la construcción de aquel entonces se dirigieron a este templo, mismo que estaba construido en el monte Calvario.

Aunque esta es una de varias historias que se cuentan con el pasar de los años, es la más cercana al hallazgo de la Santa Cruz.

En México, como parte del sincretismo entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración.

Esta tradición data de la época colonial, con la formación de los gremios, y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.

La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los albañiles de México mantuvieron viva esta tradición, dado el fervor religioso, el Episcopado mexicano hizo las gestiones para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

También se cree que la celebración del Día de la Santa Cruz se heredó desde la época prehispánica, previa modificación de los evangelizadores españoles después de la Conquista y tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo.

Cuando los evangelizadores españoles llegaron al antiguo territorio mexicano, modificaron algunas creencias para que tuvieran similitudes con las de la religión católica.

Así, durante la Colonia (1521-1821), el ritual prehispánico para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz, la cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, día en que se le hace la petición a su hijo Jesús.

A partir del siglo XX, la gran fiesta de petición para la buena cosecha se vinculó con más fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades.
El Monitor de Parral

En Texcoco cada año se vive con fervor el festejo de la Santa Cruz, en especial la celebración se refiere en primer término la bendición de la Cruz y en después los festejos, los que por lo general concluyen ya entrada la noche.

El Día de la Santa Cruz, es un festejo que se reedita cada año, sin perder su esencia religiosa – pagana; donde predomina, la devoción, el respeto, la diversión y un cúmulo de buenos deseos para que todo marche de la mejor manera.

ANOTO/JGCP

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros