Martes, Octubre 17, 2017

Texcoco concurren pobladores a Feria del Burro en Otumba

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 02, 2017

Burro en el sol después de participar disfrazado en la feria del burro de Otumba. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Burro ganador del concurso de disfraz con su dueño, Ezequiel Rodríguez López. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO / OTUMBA.- (Texcoco Press).- La Feria Nacional del burro se celebra cada año en el municipio de Otumba Estado de México, y que ha crecido su popularidad pero el burro, el anfitrión de la fiesta, es considerado un animal equino en peligro de extinción en el país.

El burro es considerado un animal muy noble y trabajador, capaz de aguantar grandes cargas por su complexión ósea y  ser más rendidor que un caballo, en muchos pueblos del país, era normal ver desde altas horas de la mañana al burro en el  campo, que ayudaban en la agricultura, pero en la actualidad la modernización de esta actividad y también la urbanización han dejado a un lado al animalito, llevándolo por descuido humano a peligro de extinción.

Según datos de la revista National Geografic en español, en 1991 había una población de 1.5 millones de burros en todo el territorio mexicano, ahora 25 años después, la cantidad ha disminuido dejando medio millón de ejemplares y si no se tienen el  control adecuado en unos años la especie podría dejar de existir en el país.

En Otumba se lleva a cabo la Feria Nacional del Burro, donde buscan rendir homenaje a una especie muy explotada, pero al mismo tiempo los llenan de disfraces y por ser animales con un gran sentido del olfato, se estresan y terminan siendo sometidos con fuetes, tornándose en una especie de ridiculización del mismo.

El ganador de  disfraces de este año, el burro tlachiquero, nos comenta su dueño que en lugar de disfrazarlo prefirió participar con lo que sabe hacer, “me dedicó a la producción de pulque y todos los días me llevo a mi burrito, así que quería demostrar parte de nuestras raíces para que no se queden en el olvido” comentó Ezequiel Rodríguez López habitante de Otumba.

En dicha celebración se hace una carrera de burros, se realiza una premiación por disfrazar a los animales y también las personas participan en carreras de botargas; dicho evento se celebró del 29 de abril al 1 de mayo, y por el gran auge que ha tenido en los últimos años se hecho más grande ofreciendo pabellones de artesanías locales, productos derivados del nopal hechos en el municipio y gran variedad de alimentos.

En esta edición de la Feria Nacional del Burro, hubo embajadas invitadas como la de Colombia, Blangadés y la de Corea, siendo esta última quien estuvo en el municipio su embajador.

El burro pertenece a la especie de los equinos, siendo familiar lejano de los caballos y las cebras, a pesar de la fama de no ser tan listo, tiene la gran capacidad de adaptarse a climas muy calurosos, y sus grandes orejas le permiten detectar frecuencias que los humanos no percibimos además de distribuir su calor corporal.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros