Lunes, Septiembre 25, 2017

51 Mil lectores dieron voz a Nacho Padilla

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Mayo 02, 2017

Nuevos lectores. Rambla Cataluña, en Guadalajara, Jalisco. Sede principal de la lectura en voz alta de Inéditos y extraviados, para celebrar el Día Mundial del Libro, 2017. FIL GUADALAJARA//JOSÉ NANDO//TEXCOCO PHOTO

Las lecturas espejo por el Día Mundial del Libro, que del 24 al 28 de abril realizaron el Sistema de Educación Media Superior, centros universitarios y varios municipios del estado, homenajearon al autor de Inéditos y extraviados

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- “Esta misma noche comenzará a pudrirse el cadáver del gigante. Una hueste de cretácicos gusanos se abrirá paso hasta el inmenso montón de carne que ahora está en mitad de la plaza mientras la gente de la comarca, ignorante de lo que espera, festeja su liberación”, leyó con voz pausada don Fernando del Paso, quien el pasado 23 de abril, en la Rambla Cataluña, rindió un homenaje a Ignacio Padilla junto con otras 459 voces con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro. Pero esta fiesta no sólo se celebró en la Rambla Cataluña: también los planteles del Sistema de Educación Media Superior, centros universitarios y escuelas incorporadas de la Universidad de Guadalajara, así como distintos municipios del estado, se sumaron con lecturas espejo durante la semana del 24 al 28 de abril, en las que el número de lectores participantes ─alumnos y habitantes de las comunidades donde se ubican los módulos y escuelas─ llegó a 51,269.

“El Día Mundial del Libro, instituido por la UNESCO en 1995 es sin duda ya una tradición en la ciudad desde que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo adoptara en 2002. En su primera edición, logró reunir a 170 entusiastas lectores que leyeron en voz alta, una cifra que dista en la actualidad ya que en sus catorce jornadas siguientes, más de 240 mil voces se han sumado para dar vida a esta celebración”, expresó Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la inauguración del maratón de lectura en la Rambla Cataluña, el domingo 23 de abril.

Las editoriales y librerías que participaron con venta de libros durante la lectura del 23 de abril fueron Arlequín, Libros Chilenos, Fondo de Cultura Económica, Librerías El Sótano, EDUCAL Cabañas, Librería Porrúa, Siglo XXI Editores, Petra Ediciones, Revista Magis, Ediciones El Viaje, Librería Ítaca, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Penguin Random House, Librerías Gonvill, Grupo Planeta, Librerías Gandhi, La Zonámbula, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Editorial Época, Alejandría, Revista Luvina, Librería Guadalajara (Océano) y Ferragus Librería. Este maratón de lectura fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, Coca Cola, Grupo Milenio, Museo de las Artes de Guadalajara, Radio Metrópoli, Radio Mujer, Radio Universidad de Guadalajara, Canal 44, Telmex, RMX, Letrástica y Zona Tres.

Las lecturas espejo del maratón del Día Mundial del Libro se vivieron intensamente en distintas sedes del estado de Jalisco, como en la Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde y la Escuela de Enfermería Cruz Roja Mexicana, así como en los centros universitarios del Sur, de Ciencias de la Salud, de los Valles, de Los Altos, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Costa Sur, de Ciencias Económico Administrativas, de Tonalá, del Norte, de Arte, Arquitectura y Diseño, el SEMS y diferentes municipios, donde dieron vida al imaginario narrativo legado por Ignacio Padilla.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros