Domingo, Mayo 28, 2017

Texcoco y su quiosco, lugar de encuentro y expresión

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Mayo 02, 2017

Manifestación de causas sociales en el quiosco de Texcoco. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El Quiosco de Texcoco. FOTO PANORAMIO//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En el jardín municipal de Texcoco existe un quiosco que reúne a los habitantes del lugar y también funciona como un espacio para expresar situaciones sociales que afecta o suceden en el municipio y es necesario que las personas conozcan.

-Dónde nos vemos, pregunta una joven a su amiga, -pues en el jardín, en el quiosco- le responden, y así desde temprano, personas de diferentes edades rodean la estructura que es un punto de encuentro; además se utiliza para mostrar a los habitantes inquietudes sociales por parte de diversas organizaciones.

“Hay que hacer conciencia sobre el uso del agua para evitar que algún día la lleguen a privatizar, y corramos el riesgo de perder el dominio y la forma de organización que tenemos en las comunidades” comentaba el representante de una organización civil que utilizaba el quiosco como lugar de encuentro para llevar dicho mensaje a todo el que pasaba por la zona.

El quiosco de la cabecera municipal alberga durante las tardes a jóvenes que ensayan bailes modernos, otros días la edad llega a él y son los adultos mayores quienes a paso lento brindan clases de danzón,  por momentos se convierte en sala de espera y es común ver ojos ansiosos por la llegada de la persona esperada y durante los fines de semana se convierte en un concierto de rock clásico.

Así, el quiosco de Texcoco continua acercando a sus habitantes aunque sea por momentos, aunque sea por la espera, por una causa social o por observar los espectáculos gratuitos que en él se desarrollan.

La historia del quiosco en México se remonta a mediados del siglo XIX, donde los primeros en ser instalados en el país eran del continente europeo y, con el paso del tiempo comenzaron a incorporar elementos mexicanos, dichos espacios están colocados en plazas públicas para que habitantes de diferentes clases sociales puedan reunirse.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros