Domingo, Junio 25, 2017

Alertan sobre amenazas del arrecife mesoamericano

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Mayo 01, 2017

Los desarrollos turísticos costeros representan una amenaza para los arrecifes, sugiere un estudio publicado en la revistas Plos One, en la que participan investigadores del Cinvestav Unidad Mérida. CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

MÉRIDA, Yucatán.- (Texcoco Press).- Un equipo de investigación internacional, encabezado por Jesús Ernesto Arias González, jefe del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos del Cinvestav Unidad Mérida, sugiere que de las principales amenazas locales que afectan a los arrecifes de coral del Arrecife Mesoamericano son el aumento de nutrientes en el agua y la sedimentación como un producto del desarrollo costero.

El consorcio de investigación integrado por las universidades Queensland y Tasmania, de Singapur, Nacional Autónoma de México, campus Sisal y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, encontró que a nivel mundial, el cambio climático, combinado con diversos factores estresantes locales, representa el 75 por ciento de las amenazas a estos ecosistemas.

Además, identificó que la sobrepesca es la amenaza más frecuente para estos ecosistemas y afecta alrededor de 55 por ciento de los arrecifes en todo el planeta. La precaria situación de los arrecifes de coral, ha motivado una respuesta de las autoridades para administrar estas formas de vida, que incluyen la restricción y prohibición de la pesca en áreas restringidas, así como esfuerzos por limitar la demanda de especies ecológicamente importantes.

Los investigadores refieren que la literatura científica establece que la reducción de la presión de pastoreo, causada por un colapso de los herbívoros como el erizo Diadema antillarum y la sobrepesca de peces herbívoros, pueden aumentar la susceptibilidad a los cambios de fase de cobertura de coral a cobertura de algas; es decir, modifica el ecosistema.

Señalan que la evidencia sugiere que las transiciones de arrecifes dominados por coral a algas son susceptibles de implicar una histéresis (tendencia de un material a conservar una de sus propiedades en ausencia del estímulo que lo generó) pronunciada; es decir, conservar la etapa de dominancia de algas pronunciadamente.

Sin embargo, el estudio, contrario a esta hipótesis, sugiere que el aumento de nutrientes y sedimentos, que son efectos comunes de desarrollo costero y la contaminación procedente de las cuencas hidrográficas, pueden ser también importantes impulsores de los cambios de fase de coral a algas en los arrecifes de Mesoamérica, sin regirse en los cambios de abundancia de peces herbívoros, como ha venido siendo postulado.

Los resultados de esta investigación denominada “Un cambio de fase de los arrecifes de algas en Mesoamérica que no se rige por los cambios en la abundancia de peces herbívoros”, y que se realizó a partir de análisis de un modelo teórico y de un análisis empírico de largo plazo en Mahahual en Quintana Roo, México, fueron publicados en la revista PLOS ONE el 26 de abril de 2017.

En el caso particular de Mahahual, los investigadores observaron que la construcción del Muelle de cruceros internacional Costa Maya fue el atractor para el dragado de la laguna arrecifal, así como de la construcción de 25 hoteles en tan solo un año y el incremento de las visitas turísticas al poblado de Mahahual, lo que probablemente condujo a un aumento de nutrientes y sedimento en el ambiente marino costero.

Asimismo, identificaron que datos puntuales recientes apuntan hacia altos niveles absolutos de la eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino que causa proliferación de algas), con concentraciones muy altas de amonio, nitratos y ortofosfatos en el agua costera de esa zona.

Los análisis del estudio establecen que es difícil revertir la transición y desplazamiento de fase de los arrecifes para lograr la recuperación de los corales, porque la devolución de un arrecife dominado por algas, por las condiciones ambientales (incluyendo los niveles de herbívoros) y cobertura de coral puede ser insuficiente para permitir su recuperación, por lo que se requieren acciones urgentes de manejo integral de la zona costera.

La dinámica de desplazamiento del cambio de fase tiene importantes implicaciones para la gestión de los arrecifes, por lo que es fundamental el contar con un conocimiento completo de la gama de los factores que lo determinan con el fin de generar herramientas que recuperen los arrecifes de coral y gestionar estos ecosistemas de manera bien informada.

Actualmente se concursa para obtener un financiamiento que permita la conservación del Arrecife de Mahahual. Si se quiere contribuir con estas acciones ver información en www.vwporamoramexico.mx y votar Arrecife Mahahual.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros