Lunes, Septiembre 25, 2017

Legisladores aprueban Registro Nacional de Cáncer

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Abril 28, 2017

Archivo secretario de salud, José Narro en el Instituto de Cancerología, México.// Carlos Mamahua//TEXCOCO PHOTO

Con la aprobación del Registro Nacional de Cáncer por parte de los legisladores federales, se definirán políticas públicas de prevención y tratamiento de la enfermedad más fuertes y contundentes, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Se congratuló por este hecho histórico para México, que permitirá realizar cambios a la Ley General de Salud para establecer el Registro, y agradeció a quienes impulsaron la iniciativa y ayudaron a que se construyeran los consensos.

Para un país del tamaño de México, con 27 centros estatales de oncología y cancerología, recalcó Narro Robles, resulta fundamental el Registro Nacional de Cáncer, el cual se encargará de recabar toda la información de los pacientes con esta patología como el número total de enfermos, tipos de cáncer, edades, género, diagnóstico, tratamiento y sus resultados, con el fin de focalizarla para la asignación de recursos y programas.

El titular de Salud habló minutos antes de la inauguración de la LX Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en Boca del Río, Veracruz, donde estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Narro Robles explicó que la aprobación de la iniciativa generada en la Cámara de Diputados y aprobada antier en el Senado de la República, permitirá la modificación a la Ley General de Salud para que México cuente con el Registro Nacional de Cáncer, enfermedad frecuente que representa la tercera causa de muerte en el país.

El Registro se ubicará en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y se contará con los recursos económicos necesarios.

Una vez que el Ejecutivo federal promulgue el decreto, iniciará su funcionamiento 180 días después de su publicación y será la Secretaría de Salud la encargada de emitir la reglamentación correspondiente para su operación.

Al dictar la conferencia magistral La salud y la formación de los médicos en México, el doctor José Narro aseguró que la salud es uno de los valores y derecho humano fundamental. Junto con la educación, son los dos grandes igualadores sociales. Un elemento de inclusión social y estabilidad, que para muchos mexicanos es todavía una aspiración.

La salud, abundó, se debe procurar y cuidar si se quiere ser más productivos, tener mejores condiciones de desarrollo humano y avanzar en la búsqueda de la equidad e igualdad.

Se refirió a los logros y desafíos en el mediano y largo plazos. Asimismo, presentó el contexto nacional de México, país con grandeza, y recordó la historia y cultura originaria que destaca a Mesoamérica.

Secretaría de Salud/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros