Domingo, Junio 25, 2017

Periodistas bajo amenaza

MTI/
Publicada: Abril 26, 2017

Reporteros Sin Fronteras dijo que los periodistas en muchas zonas de América Latina, cuyas investigaciones "afectan" los "intereses" tanto de políticos como de criminales, "suelen ser agredidos, perseguidos, asesinados". ANSA//TEXCOCO PHOTO

BOGOTÁ, Colombia.- (Texcoco Press).- América Latina no es ajena al complicado panorama de la prensa mundial, acosada por múltiples amenazas y el arribo de gobiernos de mano dura, señaló hoy Reporteros sin Fronteras (RSF).

    Los datos se revelan en el informe anual de la organización titulado "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017: un gran giro".

    "RSF lamenta el pernicioso y continuo deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina", precisó Emmanuel Colombié, director regional de la organización, citado en el informe difundido este miércoles.

    Sostuvo que los reporteros de la región cuyas investigaciones "afectan" los "intereses" tanto de políticos como de criminales "suelen ser agredidos, perseguidos, asesinados", lo que ha llevado a muchos a "autocensurarse, incluso exiliarse, para sobrevivir".

    "Esta es una situación intolerable en países democráticos. Ya es hora de que la tendencia se invierta y de que el gremio periodístico pueda liberarse de los numerosos obstáculos que enfrenta", dijo Colombié.

    La situación más crítica se registra en Cuba, el único país del continente en la línea de "muy grave", similar a la de naciones como China o Irán, en donde la muerte de Fidel Castro no cambió el panorama, persiste el monopolio de la información y hay poca "tolerancia" a las voces "independientes".

    El informe habló de un "acoso omnipresente, reforzado por un arsenal de leyes restrictivas" hacia los periodistas independientes sujetos arrestos, amenazas, descrédito y hasta el cierre de sus sitios de Internet.

    México es la otra nación donde la libertad de prensa está en peligro y el único donde se registró el asesinato de tres periodistas en 2016.

    "México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para los periodistas", dijo el informe, al precisar que aquellos que deciden indagar sobre la corrupción política o los desafueros de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas se ven sometidos a todo tipo de agresiones.

    Reporteros sin Fronteras destacó la mejoría para el trabajo de la prensa en Colombia, atribuida a la firma de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero FARC, aunque lamentó las amenazas a las que se ven sometidos los periodistas de algunas zonas del país por cuenta de las bandas criminales, conformadas por ex paramilitares y narcotraficantes.

    Otra nación en donde mejoró la situación de los periodistas, siempre según el reporte, fue Argentina donde se "calmó" la "guerra mediática" desatada por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández y sectores de la prensa local.

    Sin embargo, RSF lamentó los cambios a la normatividad mediática, impulsada por el gobierno actual de Mauricio Macri, porque se pasó de un modelo en el que se favorecía el "pluralismo" a una situación en la que se "beneficia" a los conglomerados de prensa.

    Sobre Brasil, el informe sostuvo que "sigue siendo uno de los países más violentos y peligrosos de América Latina para ejercer el periodismo", que carece además de un "mecanismo nacional" de protección a los trabajadores de la prensa en "peligro".

    "A esto se suman la impunidad y la corrupción omnipresente, así como la fuerte inestabilidad política -como lo muestra la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016-, que dificultan aún más el trabajo periodístico", destacó la investigación.

    El informe también resaltó la caída de Nicaragua en su clasificación producto de la "censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias" hacia los periodistas independientes durante el periodo electoral que mantuvo en el poder a Daniel Ortega.

    Desde 2002 Reporteros Sin Fronteras estableció una clasificación anual sobre el estado de la libertad de prensa en 180 países mediante puntuaciones, resultado de consultas a expertos y análisis cualitativos, que establece un índice en el que la situación es "muy grave" si los números son altos.

ANSA/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros