Domingo, Junio 25, 2017

Texcoco celebran niños sexto festival de Bandas Sinfónicas

Gabriel Cuevas para Alianzatex
Publicada: Abril 25, 2017

Festival de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Festival de Bandas en San Jerónimo Amanalco. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Por sexto año consecutivo se realizó el Festival de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de San Jerónimo Amanalco, el cual contó con la participación de centenares de músicos provenientes del Estado de México, Jalisco y Oaxaca, entre otras entidades.

Cecilio Méndez Durán organizador del evento dijo que “encontrábamos a niños en la calle alcoholizándose y drogándose, posteriormente el profesor Lidio Durán Aguilar invitó a los infantes a crear una banda sinfónica y  un  festival para alejarlos de los vicios”.

La Banda de niños de San Jerónimo Amanalco se llama Altepetl, la cual se ha presentado en el Conservatorio Nacional de Música y otros escenarios. Entre su repertorio se encuentran composiciones originales en lengua Náhuatl con las cuales buscan promover el uso de este idioma nativo.

Lidio Durán Aguilar, organizador del evento, dijo que otro de los objetivos del festival es evitar el vandalismo en la zona y generar la cohesión social, asimismo, sensibilizar a la comunidad por medio de la música para conservar sus tradiciones.

“Esta tarea ha sido complicada pues nos hemos enfrentado a la negatividad de la gente, sin embargo ha habido una respuesta constante que nos ha permitido mantener este proyecto a lo largo de seis años con la idea de mejorarlo y hacerlo más grande”.

Duran Aguilar señaló que el Ayuntamiento de Texcoco jamás ha destinado recursos para realizar este festival. Caso contrario es el del Movimiento Antorchista, cuyo dirigente Brasil Acosta, apoyó con la logística y sonido para el evento.

Carlos Mauricio Santillán de 11 años de edad es un músico de clarinete, en la Banda Altepetl de San Jerónimo Amanalco, entre sus composiciones preferidas se encuentran los sones de Jalisco. Éste joven se integró a la banda desde hace un año y medio por lo que confesó que es una experiencia emocionante y divertida.

Manuel García Aguilar, integrante de la Banda infantil y juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhua”, es un trompetista de Texcoco de 16 años, quien confesó que la música le ha cambiado la vida “una de mis presentaciones favoritas fue en el auditorio de Chimalhuacán, donde interpretamos el Huapango de Moncayo  y las partes de solistas salieron muy bien. Fue una experiencia emocionante”.

Por último, hizo una invitación “a todos los niños y jóvenes a aprender música, ya que no se arrepentirán y tendrán una profesión de por vida”.

El 21 de abril el festival contó con la participación de las bandas sinfónicas “Altepetl”  de San Jerónimo Amanalco; “Tonantzin”, de Tonalá Jalisco; “Ameyalli”, de San Agustín Etla Oaxaca e “Ixtlilxóchitl Acolhua” de Texcoco, del Movimiento Antorchista.

 El 22 de abril, los pequeños músicos ofrecieron un desfile  por el pueblo de San Jerónimo Amanalco; a las 15 horas se presentó la Banda Sinfónica Infantil y juvenil de Coyotepec, Estado de México; a la 16 horas la banda “Unidos por la música” de Cuanalan, Acolman;  a las 17 horas la sinfónica del conservatorio de San Pedro Tultepec, Lerma, Estado de México y  a las seis de la tarde el evento cerró con un concierto monumental con la presencia de más 200 músicos

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros