Lunes, Septiembre 25, 2017

FIL Guadalajara: recuerdan con lectura a Nacho Padilla

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Abril 24, 2017

Fernando del Paso. Rambla Cataluña, en Guadalajara, Jalisco. Sede principal de la lectura en voz alta de Inéditos y extraviados, para celebrar el Día Mundial del Libro, 2017. @FILGUADALAJARA//JOSÉ NANDO//TEXCOCO PHOTO

Los planteles del Sistema de Educación Media Superior y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, así como diferentes municipios se sumarán a la celebración del Día Mundial del Libro del 24 al 28 de abril

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Entre el calor dominical tapatío y la emoción que demostraron los entusiastas ─y madrugadores─ lectores, comenzó este 23 de abril la jornada de la lectura en voz alta de Inéditos y extraviados, de Ignacio Padilla, para celebrar el Día Mundial del Libro. La Rambla Cataluña, que se ubica a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, lucía abarrotada medía hora antes de que arrancara la actividad y que al final reunió a 460 lectores, quienes prestaron sus voces a la obra de Nacho Padilla.

El eco del Día Mundial del Libro tendrá resonancia a lo largo de esta semana en todos los planteles del Sistema de Educación Medía Superior y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, junto con más de 50 municipios de Jalisco que se sumarán a la iniciativa de la FIL Guadalajara, con lecturas espejo del 24 al 28 de abril, para recordar a Ignacio Padilla, escritor mexicano lamentablemente fallecido el año pasado.

Además de la venta de libros con la participación de 24 librerías y editoriales, la jornada en la Rambla Cataluña contó con un Laboratorio de cuentos diseñado por FIL Niños, con apoyo del Museo Trompo Mágico, que recibió a cientos de visitantes que desataron su imaginación y crearon 140 ficciones y 30 cadáveres exquisitos.

La inauguración de la jornada de lectura en voz alta contó con la presencia Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Susana Chávez Brandon, directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Ricardo Suro Estévez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, y Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Cada uno de ellos apuntaló con su voz el inicio de un homenaje a Nacho Padilla.

El sol de mediodía trajo más calor, más luz y quizás un tanto de sopor que, notablemente fue paliado con la llegada de don Fernando del Paso, gran escritor reconocido con los premios FIL de Literatura y Cervantes, quien con su buen humor, su envidiable fuerza vital y su dicción pausada, logró que el público que lo escuchó leer se entregara en aplausos al término de su participación con lectura del “Cuento 22”. La jornada continuó y diferentes voces moldearon los relatos de Inéditos y extraviados. La energía y pasión con que los lectores se entregaban a la lectura fue tangible y la obra de Nacho Padilla vibró, a lo largo de ocho horas, en la Rambla Cataluña.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros