Sábado, Octubre 21, 2017

Texcoco olvida sus espacios antigüos de identidad

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Abril 20, 2017

La fuente de Zurita, calle 2 de marzo y Allende, Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Interior de la fuente con desechos que muestran el abandono. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- A pesar de las remodelaciones que diversos gobiernos han hecho a los monumentos históricos del municipio de Texcoco, la realidad es otra, el paso del tiempo hace estragos en ellos y el abandono por parte de las autoridades y de la población en general se mira en su deterioro.

La fuente de la Zurita ubicada en la calle 2 de marzo en esquina con la calle de Allende, es un reflejo del abandono en que se encuentran los monumentos; hace tiempo se encontraban llenos de grafitis, se dio mantenimiento al lugar pero actualmente pueden verse olvidados, con menos grafitis que antes pero sin mantener la limpieza que una fuente con historia merece.

Cabe resaltar que la falta de conciencia sobre la historia e identidad de los texcocanos hace que sean los mismos habitantes quienes destruyan los monumentos, desde los jóvenes que pintan buscando expresarse, hasta las personas que tiran basura en dichos lugares; todo parte de un desconocimiento y termina en el deterioro de la riqueza arquitectónica con la cuenta el municipio.

El monumento llamado la Fuente de Zurita data del año 1570 cuando fue construida, es una caja, un depósito de agua que tenía como objetivo brindar este elemento a quienes vivían en el municipio o pasaban por el lugar, fue en los años setenta que se demolió y se volvió a construir; una fuente “gemela” a ésta, es la fuente de Neptuno, ubicada en la misma calle de Allende, pero en el cruce con Juárez. El agua que llenaba dichas fuentes provenía de la zona de las montañas.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros