Martes, Diciembre 12, 2017

Italia intensifica contactos para liberar a periodista detenido en Turquía

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Abril 19, 2017

Gabriele del Grande, retenido en Turquía desde el día 10. FLICKR//TEXCOCO PHOTO

ROMA.- (Texcoco Press).- El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, afirmó hoy que ha iniciado un "contacto directo y personal" con el Gobierno turco para pedir la liberación del periodista Gabriele del Grande, retenido en Turquía desde el día 10 cuando estaba grabando en una zona de la frontera con Siria.

Según los medios de comunicación italianos, Alfano agregó que se han "ejercitado todas las presiones que la diplomacia consiente" y agradeció las movilizaciones de todos aquellos que están pidiendo la libertad del periodista y director de documentales.

Por otra parte, los medios italianos informan de que una delegación del consulado italiano en Esmirna se ha trasladado a la localidad de Mugla con el objetivo de reunirse con Del Grande, como prevé la Convención de Viena de 1963.

La petición de la visita consular al detenido se lleva pidiendo desde hace varios días, pero por el momento no ha obtenido la autorización de las autoridades turcas.

El documentalista y periodista italiano fue detenido en Turquía durante un control de policía en la frontera con Siria.

Según los medios italianos, las autoridades turcas dijeron que no tenía los permisos requeridos para grabar en esa zona.

Desde ese momento, las autoridades turcas le prohibieron la comunicación con el exterior, y sólo ayer pudo realizar una llamada a su familia, explicó el ministerio italiano.

Por el momento se le ha negado tener un abogado y tampoco se le han comunicado los delitos por los que está detenido.

En esa breve llamada explicó que tras haber sido detenido en Hatay, en la frontera con Siria, fue trasladado hace unos días a Mugla, y que había comenzado una huelga de hambre para protestar por su detención.

Explicó que en ningún momento había sido maltratado y que había sido sometido a varios interrogatorios principalmente sobre su trabajo con los refugiados.

Del Grande es reportero y trabaja desde hace años en un blog llamado "Fortress Europe" ("Fortaleza Europa") en el que aborda el problema de la crisis migratoria y el drama de los refugiados.

TERRA/EFE/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros