Domingo, Junio 25, 2017

El Parlamento británico aprueba elecciones anticipadas el 8 de junio

MTI/ Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Abril 19, 2017

Los principales periódicos británicos, fotografiados en Londres, informan el 19 de abril de 2017 de la intención de la primera ministra, Theresa May, de convocar elecciones anticipadas. AFP//Daniel Sorabji//TEXCOCO PHOTO

LONDRES.- (Texcoco Press).- El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse antes de las negociaciones de 'divorcio' con la Unión Europea (UE).

May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo consiguió sobradamente: 522 aprobaron el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, mientras que sólo 13 votaron en contra.

"Creo que fortalecerá nuestra mano en las negociaciones", había dicho May antes de la votación en una entrevista en la radio de la BBC, anunciando además que no tomará parte en ningún debate televisado de campaña.

"Los partidos de la oposición en Westminster trataban (...) de frustrar el proceso del Brexit", añadió May, cuyo partido cuenta con una lígera mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (330 de los 650 diputados) que peligraba en cada votación, por el numeroso grupo de diputados proeuropeos en sus filas.

La iniciativa no tuvo problemas para salir adelante porque Jeremy Corbyn, líder del primer partido de la oposición, el Laborista, anunció que estaba a favor, pese a que su impopularidad podría traducirse en una catástrofe electoral histórica.

"Claramente, si el laborismo sufre una derrota grande, Corbyn se va a ir", dijo Wyn Grant, académico de la Universidad de Warwick. A falta de un laborismo fuerte, los independentistas escoceses y su demanda de un nuevo referéndum de secesión constituyen la gran amenaza interna a May.

La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP), advirtió este miércoles, ante el Parlamento británico, de que su victoria en la región del norte -donde se reparten 59 escaños- es esencial.

"Que nadie se equivoque, si el SNP gana estas elecciones en Escocia y los conservadores no, se desmoronaría el intento de Theresa May de bloquear nuestro mandato para dar a Escocia un voto sobre su futuro", dijo a la prensa.

- Predicción de victoria aplastante de May -

En las encuestas, los conservadores se desmarcan de los laboristas en 20 puntos y May quiere aprovechar las elecciones para ampliar su mayoría. Según un sondeo publicado por el diario The Times, los conservadores podrían ampliar su ventaja a más de 100 diputados.

Pese a que el Parlamento la apoyó en marzo cuando se lanzó el proceso de divorcio con la UE, May ha afirmado que teme que haya bloqueos que debiliten la posición de Londres en las negociaciones con Bruselas, que comienzan a principios de junio.

"Hay claramente el potencial de que se vote en contra de la ley que implemente la salida de la UE y contra el acuerdo final" con Bruselas, explicó en una entrevista al diario The Sun publicada este miércoles.

Pero aunque May argumenta que busca fortalecer su posición, su decisión también ha despertado esperanzas entre los proeuropeos, que ven en estas elecciones una reválida del referéndum del 26 de junio.

Así, el Partido Liberal Demócrata anunció que centrará su campaña en su promesa de frenar la salida de la UE, y el ex primer ministro laborista Tony Blair pidió dejar de lado las filiaciones políticas y votar a candidatos proeuropeos.

"Si quieres evitar una ruptura dura desastrosa con la UE. Si quieres que Reino Unido siga en el mercado único (...), esta es tu oportunidad", dijo el lider demoliberal Tim Farron.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó al inicio de las negociaciones "reales" sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea después de las elecciones británicas anticipadas, indicó este miércoles un portavoz del ejecutivo comunitario.

Juncker "considera que las reales negociaciones políticas sobre el artículo 50 con Reino Unido comenzarán tras las elecciones previstas para el 8 de junio", declaró el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, quien precisó que el presidente del ejecutivo conversó por teléfono la víspera con May.

La Comisión Europea reiteró, por su parte, que este adelanto no modifica su calendario de cara a las negociaciones, ya que su inicio estaba previsto en junio. "Las negociaciones comenzarán a lo largo del mes de junio", apuntó Schinas.

De cara a este comienzo formal, los mandatarios europeos reunidos sin Reino Unido el 29 de abril en Bruselas deberán aprobar las orientaciones de negociación planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A continuación, el Consejo de la UE las convertirá el 22 de mayo en directrices concretas de negociación que deberá seguir el responble negociador de los 27 para el Brexit, el francés Michel Barnier. A partir de ese momento, las negociaciones ya podrían empezar por parte del lado europeo.

Sobre si el Brexit protagonizará la campaña electoral británica, el portavoz de la Comisión evitó pronunciarse, ya que se trata de un "asunto interno" de los británicos. "No nos corresponde, no vamos a intervenir, no vamos a hacer campaña", agregó.

- "Aplastar a los saboteadores" -

El diario The Guardian estimó que con estas elecciones anticipadas, May quiere mostrar que el Brexit es irreversible. Si obtiene la amplia mayoría que espera, esto "barrerá las últimas esperanzas de invertir la decisión 'aberrante' de junio pasado".

En el otro extremo, el Daily Mail, antieuropeo, dio por descontada la victoria holgada de los conservadores y reclamó en portada "aplastar a los saboteadores" que se oponen al Brexit.

La campaña, en cualquier caso, será corta, un alivio para unos electores que vuelven a las urnas tras tres elecciones trascendentales en menos de tres años: el referéndum de independencia de Escocia de septiembre de 2014, las elecciones generales de mayo de 2015 y el referéndum sobre la UE de junio de 2016.

En ese sentido, una jubilada británica llamada Brenda se convirtió en una estrella por su reacción a la noticia de las elecciones anticipadas, en una entrevista a pie de calle con la BBC. "¡Tienes que estar de broma!, ¡¿otra vez?! Dios mío, honestamente, no aguanto más", respondió airada, en un vídeo que se hizo muy popular en las redes sociales.

AFP/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros