Miércoles, Mayo 24, 2017

Destino político
Tepeaca, un municipio que no ha podido despegar
Leticia Montagner

MTI/ El Sol de Puebla/Leticia Montagner
Publicada: Abril 19, 2017

Tepeca de Negrete, Puebla. FOTO REPORTE SIERRA NORTE//TEXCOCO PHOTO

A las cosas menudas, el alguacil acuda y a las cosas grandes, el señor alcalde.
Anónimo.

PUEBLA.- ASPIRANTE A ALCALDE

El abogado egresado de la BUAP, Jesús Vázquez Viveros, que ya se desempeñó como diputado local y ha ocupado diversos puestos administrativos, aspira a la Presidencia Municipal de Tepeaca.

Oriundo de Tepeaca, desde hace varios años ha recorrido los fines de semana el municipio e incluso tiene ya un esbozo de proyecto de gobierno

Entre otras cosas, indicó que es tiempo de resolver los problemas reales del municipio y sus juntas auxiliares, así como reconstruir el tejido social.

En Tepeaca se construyó una Central de Abastos que nunca fue ocupada por los altos precios que se ofrecieron a los comerciantes del entonces tianguis más grande de Latinoamérica y por negligencia de las autoridades, surgieron otros centros de abasto como el de San Salvador Huixcolotla y el de Tepexi de Rodríguez.

Comentó que es necesario devolver a Tepeaca su vocación comercial, además de realizar promoción a los atractivos de la zona, como la casa de Hernán Cortés, las fiestas religiosas del Niño Doctor, crear espacios deportivos y parques familiares, atacar de frente los problemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, la dignificación del Cereso local y eficientar los servicios de prevención de la salud.

Como diputado local por Tepeaca, presentó dos iniciativas de ley. Una tendiente a abrogar la Ley para las Escuelas de Artes y Oficios para Mujeres de 1940 por anacrónica, sexista, discriminatoria e incompatible con la política de equidad e igualdad de género.

Presentó al Congresos iniciativas de reformar al Código de Procedimientos Civiles y crear la Ley de Desarrollo Metropolitano.

Quizá la iniciativa más importante que presentó, pero que duerme el sueño de los justos, fue para reforma la Constitución del Estado y la Ley Orgánica Municipal, para restringir la facultad de los representantes populares, de solicitar licencia con el sólo propósito de contender en un proceso electoral antes de terminar el período de su ejercicio representativo. Es decir, evitar el famoso “chapulinismo” político.

MÁS DE LA TELENOVELA

La telenovela protagonizada por Alejandro Armenta Mier (AAM), diputado federal por Tepeaca continuó.

El primer capítulo fue la firma de Armenta al Acuerdo de Unidad Nacional de López Obrador. El segundo fue su defensa, el tercero cuando el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho le reprochó que lo haya firmado y fue amenazado con la expulsión del PRI, de no retractarse de haber signado.

El cuarto fue la contestación de AAM donde denunció amenazas y persecuciones. El quinto capítulo AAM dijo que se defendería legalmente si lo expulsaban.

La telenovela política siguió. Los capítulos siguientes contemplaron una carta de Armenta al coordinador donde expuso a Camacho Quiroz la problemática de Puebla que enfrentó el PRI en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y pidió una definición de la bancada tricolor.

Armenta enumeró entre otras cosas, la privatización del agua, el fideicomiso que condena a los poblanos a pagar diferentes obras de infraestructura por más de 50 años, la desaparición de 5 municipios al crearse el organismo Ciudad Audi, los presos políticos y las concesione de taxis otorgadas al dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza.

Otro capítulo fue la respuesta lacónica de César Camacho por redes sociales: “Los diputados del PRI de las entidades del país, han solicitado iniciar el proceso de expulsión referido. Así procederé”.

Todavía habrá más capítulos, suspenso, gritos y sombrerazos y dijimos que el final será impactante y escabroso.

CREACIÓN DE EMPLEOS

La empresa Granjas Carroll de México (GCM) inauguró la primera etapa de la que será la segunda granja porcícola más grande de México en el municipio de Cuyoaco, a la que se destina una inversión total de 50 millones de dólares.

Serán generados 700 empleos, 100 directos en la operación, 300 empleos indirectos y 300 más durante año y medio que dura la construcción de las granjas, donde habrá 10 mil vientres en producción.

La primera etapa tiene 5 mil vientres y se calcula que a fin de este año tendrá oros 5 mil. En estas instalaciones se producirán anualmente 200 mil cerdos, carne que se utiliza actualmente para el mercado nacional.

El gobernador José Antonio Gali Fayad y el Director de GCM, Víctor Manuel Ochoa Calderón, pusieron en marcha la nueva empresa.

TEHUACÁN Y EL MAÍZ

En menos de 70 años, la temperatura del Valle de Tehuacán aumentará tres grados centígrados debido a los efectos del cambio climático, por lo cual perderá el 20 % de su superficie de cultivo, algo así como 3 mil hectáreas.

Tehuacán, la cuna del maíz donde se diversificó y distribuyó al resto del país y América Latina está en peligro, advirtió Daniel Jiménez García, profesor investigador del Centro de Agroecología y Ambiente (CENAGRO) del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este cambio de clima supone un mayor estrés hídrico a las plantas de maíz, con el consecuente decremento en las áreas de cultivo, unos 30 kilómetros cuadrados, el equivalente a la extensión del municipio poblano de Zaragoza.

Jiménez García estudia los riesgos de índole ambiental, como heladas, inundaciones, deslaves, procesos de erosión del suelo e incluso, fallas geológicas o erupciones volcánicas.

Asimismo, para determinar riesgos potenciales, el investigador y un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado, emplean especies, animales, vegetales claves, para comprender la biodiversidad del sitio para saber el estado de los sistemas.

CASOS Y COSAS

EL AYUNTAMIENTO de Amozoc,  encabezado por José Cruz Sánchez Rojas, rindió homenaje póstumo a la memoria de quien fue el inventor de la televisión a color, el ingeniero Guillermo González Camarena. El 18 de abril de 1965, al regresar de Tehuacán a la Ciudad de México, González Camarena, perdió la vida en un fatídico accidente cerca de San Salvador Chachapa.

LOS HABITANTES de la colonia Independencia, en la Junta Auxiliar La Resurrección, denunciaron que desde hace más de 5 años carecen de la red de agua potable sin que hasta el momento las autoridades municipales hayan hecho caso al llamado, informó Arturo Cruz Lara. Se abastecen mediante la compra de pipas de agua.

DEBIDO A la muerte de un joven en las canchas de la colonia Minerales, ubicada al sur de la Puebla Capital, colonos e integrantes del Movimiento Antorchista solicitaron al ayuntamiento de Puebla, encabezado por Luis Banck Serrato, que rehabilite las canchas del lugar con el objetivo de evitar futuros accidentes o fatalidades.

EL REGIDOR del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que el programa de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla denominado “Corredor Comercial” deberá ser temporal, pues no representa una solución definitiva al problema del ambulantaje. Pidió a las comisiones del cabildo de Desarrollo Económico y Gobernación, que la autoridad debe enfocarse en evitar que haya comercio informal en la Zona de Monumentos.

Le invito a escuchar por ABC Radio, de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, la Primera Edición de ABC Noticias en el 1280 de AM.

leticia_montagner@hotmail.com 

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros