Domingo, Junio 25, 2017

Genaro Aguirre, un científico social

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Abril 18, 2017

Genaro Aguirre Aguilar, un científico social. CONACYT//TEXCOCO PHOTO

XALAPA, Veracruz.- (Texcoco Press).- La forma en que se desenvuelve el ser humano en una comunidad o individualmente conforma prácticas, hábitos, procesos sociales y expresiones culturales que corresponden al campo de estudio de las ciencias sociales. Este ámbito, entendido como un lugar en el que se reproducen fenómenos sociales, es el campo de investigación de Genaro Aguirre Aguilar, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) y especialista en estudios multiculturales.

El doctor Genaro Aguirre Aguilar es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la faceta de investigador, Aguirre Aguilar ha orientado sus líneas de estudio a conocer los procesos de transformación que se observan en diversos contextos de la sociedad, particularmente en el terreno educativo, tecnológico, cultural y urbano.

Dentro de la Universidad Veracruzana, es responsable del cuerpo académico denominado Entorno Innovadores de Aprendizaje, integrado por un grupo de profesionales en psicología, pedagogía y ciencias de la comunicación, quienes desarrollan estudios apegados a la línea de generación y aplicación del conocimiento Cultura, tecnología y mediación educativa.

A partir de esta premisa, Genaro Aguirre situó sus investigaciones en dos ejes de conocimiento: gestión y mediación educativa y multiculturalismo y estudios urbanos contemporáneos. En esta última, estudia las experiencias que impactan a la sociedad actual, los aspectos de la vida cotidiana y la cultura.

Su formación como comunicólogo le llevó a realizar el servicio social en la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en donde nació su interés por la investigación al conocer de primera mano el quehacer científico de los investigadores sociales en aquella institución.

Continuó su preparación en la Universidad Veracruzana al cursar la maestría en comunicación y, posteriormente, el doctorado en sociedades multiculturales y estudios interculturales por la Universidad de Granada, en España.

Actualmente, se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV, en donde imparte asignaturas como métodos de las ciencias sociales, investigación cualitativa y cuantitativa en comunicación, técnicas de investigación, además de análisis cinematográfico y guionismo.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Genaro Aguirre comentó que recientemente inició un estudio sobre la enseñanza de la investigación científica en las universidades del estado de Veracruz, paralelo a ello, culminó un análisis sobre la transformación de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y la forma en que ha impactado la diversidad cultural en los habitantes, a partir de las experiencias de apropiación de las ofertas y sus consumos culturales.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿De dónde emerge su interés por el estudio de las ciencias sociales?

Genaro Aguirre Aguilar (GAA): Las ciencias sociales no se encontraban en mi proyecto de vida, pues deseaba dedicarme al beisbol. En mi paso por el bachillerato, conocí a dos profesores que marcaron mi inquietud por la investigación social, uno de ellos profesional en periodismo y el otro en teología. Refrendé mi inclinación por la práctica periodística y literatura al ingresar a la licenciatura en ciencias de la comunicación, donde posteriormente tuve un acercamiento al Instituto Veracruzano de la Cultura, en donde se despertó mi interés por la investigación científica.

AIC: ¿Por qué son importantes las ciencias sociales?

GAA: A las ciencias sociales, el reconocimiento les ha costado más trabajo que a las ciencias exactas. Es tarea de los investigadores contribuir a darle la importancia, más allá de los propios campos disciplinarios. Esta situación demanda que los científicos sociales nos vinculemos más como comunidades científicas y nos hagamos más visibles al interior del campo disciplinario, pero sobre todo hacia la sociedad, luchando para que las instancias entiendan que las ciencias sociales contribuyen a la atención, explicación y solución de problemas que nos aquejan como sociedad. Si de pronto hay problemas focalizados en contextos locales, podemos establecer vínculos con municipios y organizaciones civiles o empresariales y ver cómo podemos contribuir, de esta manera, el aporte de las investigaciones sociales es más visible.

AIC: ¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores?

GAA: Hay dos tipos de beneficios que valen la pena comentar, uno de ellos es el reconocimiento en término del capital simbólico, destaca no solo al investigador sino también a la entidad académica a la que uno pertenece.

Una entidad académica con miembros del SNI obtiene prestigio, se le abren oportunidades para la obtención de recursos que permiten el desarrollo de proyectos de investigación, en beneficio de la universidad y la propia comunidad.

Otra parte importante, en el caso del investigador, es la creación de vínculos académicos, al formar parte de una comunidad, que permite sentirse cobijado y reconocido, cuando estudiantes de  posgrados de otras instituciones de educación superior acuden para que contribuyamos en sus investigaciones, validando instrumentos, solicitando estancias o para asesorarlas; sin dejar de mencionar la invitación para ser dictaminadores de proyectos de investigación o formar parte de comités dictaminadores para revistas indexadas.

AIC: ¿De dónde nace su reciente publicación, Luna de plata y neón?

GAA: Surge de la experiencia en trabajos del ámbito de la multiculturalidad. En él integro algunos de los hallazgos más significativos a partir de tres investigaciones realizadas, todas relacionadas con el aspecto social y cultural de la conurbación Veracruz-Boca del Río. También nace como una contribución dirigida a la sociedad y comunidades académicas, a propósito de la celebración próxima por los 500 años de fundación de la ciudad de Veracruz.

En marzo de este año, publicó el libro Luna de plata y neón: cultura y modernidad en Veracruz, editado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura, además del cuerpo académico Entornos Innovadores de Aprendizaje. La obra posiciona el tiempo presente como objeto de estudio, integrando en sus páginas un minucioso análisis sobre los fenómenos emergentes —incluso efímeros— que han impactado a los habitantes de esta región veracruzana.

Paralelo a sus actividades como investigador y catedrático, Genaro Aguirre Aguilar se desempeña como revisor de artículos, pues pertenece a comités editoriales de revistas especializadas de Colombia y España.

CONACYT/DIORELEYTTE VALIS/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros