Sábado, Agosto 19, 2017

El Colef inicia Encuesta de Integración Escolar y Migración

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Abril 18, 2017

Agrandar esta imagen

El Colef//TEXCOCO PHOTO

TIJUANA, B.C.- (Texcoco Press).- En el contexto del reciente retorno de migrantes mexicanos de Estados Unidos (EUA) a México, la incorporación de sus hijos al sistema educativo mexicano se ha convertido en un tema prioritario. Los niños inmigrantes de EUA pueden enfrentarse a dificultades para el acceso a la escuela y para su integración en las aulas por el desfase entre la temporalidad de la movilidad geográfica y los ciclos escolares, la adaptación al nuevo entorno, las diferencias curriculares, la falta de documentos y la falta de dominio del idioma español, entre otros aspectos.

La ESIEM (Encuesta de Integración Escolar y Migración) tiene como propósito analizar los procesos de re-inserción e integración escolar en el nivel de educación básica de los alumnos que inmigraron recientemente de EUA a la zona metropolitana de Tijuana, incluyendo Tecate y Rosarito. Esta encuesta la realiza El Colegio de La Frontera Norte (El Colef) en colaboración con El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del Sistema Educativo Estatal en Baja California. Si bien existen encuestas escolares en Tijuana y sobre este tema en otros contextos geográficos, esta es la primera encuesta en esta ciudad enfocada en los alumnos con experiencia escolar en EUA. Sin embargo, la encuesta incluye a niños migrantes y no migrantes para poder conocer las diferencias entre ambos grupos de niños.

La encuesta se realizará en 85 escuelas de la zona metropolitana. La participación en ésta es voluntaria, requiere permiso de los padres de familia y la información es confidencial. El estudio aportará elementos para orientar al Sistema Educativo Estatal de Baja California acerca de las acciones que habrá que tomar para facilitar la integración escolar de los niños que llegaron de EUA y que están por llegar ante la difícil situación migratoria que enfrentamos. La encuesta incluye los siguientes módulos: historia migratoria y educativa, integración escolar, composición del hogar, apoyo social y características socioeconómicas de la vivienda.

El estudio se realiza gracias al Fondo Ciencia Básica SEP-CONACYT 2015,  es coordinado por la Dra. Eunice D. Vargas-Valle, profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef y participan Elizabeth Camacho, Rodrigo Aguilar, Yara Amparo López, Madai Mondaca, Jennifer Glick, el personal de PROBEM-BC y un conjunto de encuestadoras que visitarán escuelas en los próximos meses. El periodo de levantamiento es del 03 de abril al 23 de junio de 2017.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros