Domingo, Febrero 25, 2018

Papalotla reconoce la UNESCO expresión de folklore

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Abril 17, 2017

Presencia de "Los Santiagos", en la fiesta de la parroquia San Toribio obispo de Astorga en Papalotla, México. TEXCOCO PHOTO

PAPALOTLA, México.- (Texcoco Press).- Se presentó de manera oficial a los habitantes de Papalotla durante la fiesta de la parroquia San Toribio obispo de Astorga,  la Certificación internacional a 30 maestros de la danza de los Santiagos, en la cual estuvo presente la directora ejecutiva del International Dance Counsil (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Adamantia Angeli.

Alrededor de las dos de la tarde en la explanada de la parroquia de San Toribio en el municipio de Papalotla, colindante con Texcoco, comenzó la ceremonia de la presentación de la certificación emitida por el CID de la UNESCO, al lugar se dieron cita el presidente municipal del lugar, Luis Enrique Islas Rincón, la diputada federal del distrito 5° de Teotihuacán Cristina Sánchez Coronel y el representante de la Secretaría de Cultura Federal, el etnólogo Jacinto Chachá.

Después de un rápido recorrido por las calles cercanas a la iglesia, los maestros de la danza de los Santiagos entraron a la iglesia, entre aplausos de los habitantes ahí presentes, danzaron al interior y pasaron a un templete donde se sentaron y escucharon las palabras del investigador, parte de la cuadrilla, Bernardo Pastrana quien dijo que se sentía orgulloso por pertenecer a la cuadrilla que será certificada de manera internacional y tener compañeros que llevan 30 años danzando para el patrono, San Toribio.

Asimismo al finalizar una ligera prueba de lo que es la danza, se realizó la entrega del documento original y la población lleno de aplausos a los danzantes, quienes realizaron videos y una investigación exhaustiva para lograr la certificación además de pagar 164 euros.

La danza de los Santiagos representa la batalla entre moros y cristianos, tuvo su origen en España en el siglo XII, donde los cristianos buscan expulsar a los musulmanes de los territorios españoles y durante los tiempos de evangelización después de la conquista en el año 1538 ocurre la primera representación en territorio de la Nueva España, actualmente México.

La fiesta de la parroquia de Papalotla en honor a San Toribio obispo de Astorga (16 de Abril) será oficiada por el párroco Fernando Vázquez Hernández.  

Foto: Presidio de la certificación internacional de la danza de los Santiagos, Papalotla, de izquierda a derecha, Directora ejecutiva del CID, UNESCO, Adamantia Angeli, Presidente municipal de Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón, representante de la Secretaría de Cultura Federal, etnólogo Jacinto Chacha, Diputada Federal por el distrito 5° de Teotihuacán Cristina Sánchez Coronel y en el micrófono el investigador Bernardo Pastrana.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros