Lunes, Julio 24, 2017

Texcoco representan Viacrucis en San Miguel Coatlinchán

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Abril 14, 2017

La crucifixión de Jesús en el Gólgota. Representación en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Jesús en una caída en el camino hacía su crucifixión en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Una multitud asiste a la representación del Viacrucis en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Alrededor de las 10:0 am en el huerto de la iglesia de San Miguel Arcángel ubicada en el centro de la comunidad de Coatlinchán, perteneciente a Texcoco comenzó la representación de Jesús en el huerto de Getsemaní para dar inicio al viacrusis que lo llevaría  a su muerte en la cruz.

Conforme avanzó el medio día la gente comenzó a llegar a las calles principales, los vendedores pedían se respetara la calle principal (José María Morelos) por donde Jesucristo interpretado por David Peralta Ramírez caminaría hacia el monte Calvario donde sería crucificado.

Al ser las 2 de la tarde, Jesús cargando la cruz sobre su hombro derecho, juntos con el ejército romano y los fariseos caminaban por la calle José María Morelos; la multitud de gente comenzaba a empujarse entre sí para ver un poco,  y al entrar al huerto de la iglesia tuvo lugar la sexta caída, donde lo llenaron de azotes, cabe mencionar que a este punto no lo acompañaba Simón Cirineo.

Al punto máximo del camino al monte Calvario, la crucifixión de los 2 ladrones que acompañaban al hijo de Dios, y la muerte de Jesús, la gente llenaba el costado de la iglesia, muchos traían sombrillas para cubrirse de los rayos del sol.

Texcoco como uno de los primeros lugares donde comenzó la evangelización por parte de los frailes franciscanos, ha mantenido la costumbre de representar la pasión de Jesús para mantener viva la fe cristiana de sus habitantes, prueba de ello es San Miguel Coatlinchán, lugar al que llegan habitantes de Texcoco o municipios aledaños para ver y sentir el sacrificio de amor de Jesús.

San Miguel Coatlinchán al inicio fue una comunidad de origen chichimeca que después paso a ser alcolhuas, antes de hacer de Texcoco su reino. Cuenta con una historia prehispánica muy rica, en una de las escaleras internas de la iglesia pueden verse incrustados en la pared, cráneos humanos trabajados en piedra; durante esta época la gente del lugar se dedicaba a trabajar las piedras, prueba de ello y por lo que es conocido Coatlinchán es por el monolito a Tláloc.

El monolito Tláloc es una enorme piedra que se encontraba escondida en la comunidad, se cree tapada por los habitantes del lugar a la llegada de los españoles; muchos son quienes consideran que dicho monolito no representa a Tláloc, más bien a Xalxihutlicue, diosa del agua y se tiene la idea que dicha escultura hacia llover de manera abundante en la zona, y a su traslado al Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México comenzó a escasear la lluvia.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros