Jueves, Septiembre 21, 2017

Causaría golpe de calor muerte con rapidez

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Abril 14, 2017

Mantenerse hidratados para evitar golpe de calor. EL SOL DE PUEBLA//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Niños menores de cinco años y personas de la tercera edad son los más vulnerables al golpe de calor. Esta Semana Santa la mayoría de las actividades se realizan a la intemperie, razón por la que el jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Federico Marín Martínez, hizo algunas recomendaciones para prevenir la patrología que podría causar la muerte en un periodo de dos horas.

En entrevista el especialista refirió que cuando la temperatura ambiente se encuentra arriba de los 30 grados centígrados y entre las 10:00 y  16:00 horas, existe una mayor probabilidad de ocurrencia del golpe de calor.

Por lo anterior recomendó no hacer ejercicio al aire libre cuando el sol sea más intenso, usar bloqueador, permanecer en la sombra, evita los cambios bruscos de temperatura, pero sobre todo mantenerse hidratados.

Explicó que el golpe de calor se trata de una alteración en la temperatura del organismo que, normalmente, es de 36.5 grados centígrados, de tal forma que una variación que alcance los 40 grados centígrados provoca síntomas que afectan la salud del paciente.

“Este aumento de la temperatura corporal condiciona a que en dos horas haya mayor riesgo de muerte en esta población. Esto es grave y es delicado, estamos hablando de que el nervio central del cerebro, con esta temperatura, en dos horas causa la muerte”, añadió.

Los síntomas del golpe de calor son: confusión mental en los ancianos, no hay sudoración, piel enrojecida, pérdida del estado de alerta, la persona está soporosa (con sueño), tiene náuseas, vómito, dolor de cabeza.

“En este caso tendríamos que meter a la persona en una tina con agua a 15 grados centígrados, ponerla en la sombra y en casos extremos, en esta agua, tendríamos que poner hielo para bajar súbitamente la temperatura o poner bolsas o compresas con hielo en axilas o ingle”, dijo.

Sostuvo que es del primero de abril al 30 de junio cuando este problema de salud suele aumentar y se considera un riesgo de salud para las instituciones médicas, por lo que aseveró que se deben extremar las medidas preventivas.

De la misma forma comentó que las personas con enfermedades crónico degenerativas también son propensas a este tipo de padecimientos, debido a que algunos alimentos favorecen el golpe de calor como los diuréticos.

Finalmente, dijo que están preparados en las instituciones médicas en el área de urgencias para atender el padecimiento, especialmente, durante las actividades de este fin de semana.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros