Lunes, Julio 24, 2017

Tehuacán lava obispo los pies a doce varones

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Abril 13, 2017

El obispo Rodrigo Aguilar Martínez, durante el lavatorio de los píes en Tehuacán, Puebla. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El obispo Rodrigo Aguilar Martínez, durante el lavatorio de los píes en Tehuacán, Puebla. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El mitrado de Tehuacán, Puebla, Consagra durante la Misa del Jueves Santo. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

La cetedral de Tehuacán, Puebla alberga a cientos de feligreses la tarde del Jueves Santo. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Apóstoles siguen la celebración de la Sagrada Eucaristía en la catedral de Tehuacán, Puebla. TEXCOCO PHOTO

TEHUACÁN, Puebla.- (Texcoco Press).- La celebración de la Sagrada Eucaristía del Jueves Santo por la tarde es presidida por el excelentísimo obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla, Rodrigo Aguilar Martínez.

En el marco de esta solemne celebración, se ha dado el lavatorio de pies a los doce varones que representan a los apóstoles, a quien Jesús en la noche en que iba a ser entregado, hizo lo mismo, tal como lo dice el evangelio según San Juan.

El rito inicia con la entrada en procesión del obispo, dos sacerdotes, los doce varones revestidos como los apóstoles, y el séquito de monaguillos y asistentes. La feligresía puesta de pie, guarda silencio mientras el obispo inciensa el altar para después ocupar su lugar en la sede, desde donde inicia la Misa, con el Yo pecador.

La catedral esta colmada por los feligreses, en el presbiterio guardan su lugar los doce apóstoles, mientras la Santa Misa se completa en cada una de las partes de la liturgia.

Un sacerdote concelebrante proclama el Evangelio según San Juan, para dar paso en seguida a la homilía que pronuncia el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar.

“Jesús es consciente de las situación, sabe que ha llegado la hora”, expresa el mitrado con tono solemne.

“Las frases que San Juan va describiendo de Jesús, demuestra que es dueño de la situación.

Por ello, lo que realiza es una acción de servicio, de servicio de esclavo, lavar los píes de los apóstoles”, así continúa la homilía.

“Contemplamos lo que San Juan narra, la Eucaristía con el gesto del lavatorio de los píes. El sacerdote celebra la eucaristía no como un gesto de un poder que Dios le concede y vasta, sino un poder para un servicio y más aún, un servicio de esclavo. El sacerdote al servicio de la comunidad”. Expresa el monseñor.

“Así, con esta Eucaristía, celebremos a Cristo nuestro maestro y Señor, pan de vida eterna, quien se inmola por nosotros, se entrega hasta el extremo de morir y de la manera más infame que existía en aquel tiempo, pero no termina en la muerte, sino que resucita y vence el poder la muerte”, concluye el diocesano Aguilar Martínez.

El celebrante se arrodilla para lavar los pies, uno a uno de los doce apóstoles, ante la mirada expectante y respetuosa de los cientos de participantes del rito de la Santa Misa.

Los doce varones que representan a los apóstoles son: Felipe Medina, Claudio Medrano, Félix Hernández, Juan Torres, Sergio Novas, Juan Carlos Duarte Sánchez, Enrique Martínez, Ernesto Martínez García, Juan Carlos Duarte, Agustín Ortiz, Pedro Jiménez y Carlos Osorio.

La celebración prosigue de acuerdo a la liturgia, la Misa concluye con la oración después de la comunión, Antes de retirarse del altar, el obispo en procesión trae el Sacramento cubierto con un mantel, para ser colocado en el manifestador y dar inicio con la oración a la adoración, la cual se prolongará hasta la media noche.

La ceremonia religiosa concluye, el grueso de los feligreses se retira para iniciar la visita a las siete casas como una tradición centenaria del Jueves Santo.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros