Lunes, Julio 24, 2017

Texcoco sonarán acordes sinfónicos en el Cerro Tetzcotzinco

Gabriel Cuevas para Alianzatex
Publicada: Abril 11, 2017

Cerro Tetzcotzinco, sede de jornada cultural. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhua”. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Para conmemorar el 615 aniversario del natalicio del Huey Tlatoani  Nezahualcóyotl, que se celebrará el próximo 28 de abril, el Movimiento Antorchista Texcoco realizará este próximo 30 de abril una jornada cultural que tendrá como sede el cerro Tetzcotzinco.

En el homenaje póstumo al Rey Poeta Nezahualcóyotl se presentará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhua” que entre otras obras de la música clásica,  interpretará la obra original titulada “Tetzcotzinco”,  una composición del maestro y director de orquesta con 30 años de trayectoria y originario de San Jerónimo Amanalco, Lidio Durán Aguilar, y con la cual se rinde un tributo al jardín que en la época prehispánica era sitio de meditación del tlatoani, según cronistas como Fernando de Alba Ixtlilxóchitl.

 Al acto conmemorativo se sumará el ballet de la Escuela Superior de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza”, cuyos integrantes mostrarán una serie de danzas mexicas,  asimismo,  los asistentes disfrutarán de recitales de poesía en Náhuatl, lengua materna de centenares de habitantes de la montaña texcocana.

El magno homenaje se realizará el próximo 30 de abril  a las cinco de la tarde en una de las explanadas del cerro Tetzcotzinco, la entrada es libre, por lo que el público en general está invitado a conmemorar el natalicio de Nezahualcóyotl, invitó la organización social.

Nezahualcóyotl

La publicación Nezahualcóyotl: vida y obra del autor José Luis Martínez refiere que “Acolmiztli Nezahualcóyotl nació en Texcoco en el año Uno Conejo. A la muerte de su padre, Nezahualcóyotl tuvo que esconderse para salvar su vida y asegurar la sucesión del trono. Se refugió en Tenochtitlan donde completó su educación y adiestramiento militar. Hacia 1428, con la Triple Alianza entre México, Tlacopan y Tezcoco, derrotó a sus enemigos y en 1431 fue proclamado señor de Tezcoco. Bajo su mando, su señorío llegó a ser un modelo de gobierno, virtudes y cultura para los antiguos pueblos indígenas”.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros