Martes, Noviembre 21, 2017

Abre la “Lavandería del Papa” para pobres

Gabriel Cuevas para Alianzatex
Publicada: Abril 10, 2017

Abre la “Lavandería del Papa” para pobres. VATICAN//TEXCOCO PHOTO

  • Ofrece a los “sin techo” lavado y secado gratis

CIUDAD DEL VATICANO.- (Texcoco Press).- Después de las duchas, la peluquería, el dormitorio y el ambulatorio, faltaba la lavandería. A partir de hoy, lunes 10 de abril de 2017, ofrece sus servicios en Roma la “Lavandería de Papa Francisco”, un servicio gratuito para las personas más pobres, en particular para las personas sin hogar. «En esta lavandería –afirma un comunicado del obispo limosnero Konrad Krajevski– ellos podrán lavar, secar y planchar los propios vestidos y mantas». Una de las mayores dificultades para los que viven en la calle, además de encontrar qué comer, un rincón donde pasar la noche o baños públicos, es justamente la de poder lavar y secar la ropa que usan, y normalmente la única que tienen.

La iniciativa, se lee en la nota, nació de la invitación del Papa «a dar “concreción” a la experiencia de gracia del Año jubilar de la Misericordia. Así escribió en la Carta apostólica “Misericordia et misera”, al final del Jubileo: “Querer estar cerca de Cristo exige hacerse prójimo de los hermanos, porque no hay nada que agrade más al Padre que un signo concreto de misericordia. Por su naturaleza misma, la misericordia se hace visible y tangible en una acción concreta y dinámica”, por lo tanto “es el momento de dar espacio a la fantasía de la misericordia para dar vida a muchas nuevas obras, fruto de la gracia”».

Este, pues, es el signo concreto que ha querido la Limosnería apostólica: un lugar y un servicio «para dar forma concreta a la caridad y al mismo tiempo inteligencia a las obras de misericordia, para restituir la dignidad a muchas personas que son nuestros hermanos y hermanas, llamados con nosotros a construir una “ciudad confiable”».

La lavandería se encuentra dentro del Centro Gente de Paz de la Comunità di Sant’Egidio, en el antiguo complejo hospitalario de San Gallicano, en la calle San Gallicano, 25. Esta asociación de voluntariado se ocupará concretamente de la lavandería, además de otros servicios, activos desde hace diez años, de recepción y asistencia para las personas más pobres. En los próximos meses se sumarán los servicios de más duchas, una peluquería, un guardarropa, ambulatorios médicos y distribución de víveres de primera necesidad, de manera parecida a lo que ya sucede bajo la columnata de San Pedro.

En los locales del Centro en los que se da el servicio de lavandería se colocaron lavadoras y secadoras de última generación, con todo y planchas. Todo el equipo lo donó Whirpool Corporation. «Coordinó y compartió este proyecto –concluye la nota de la Limosnería– fue el grupo industrial Procter & Gamble, que desde hace años dona rastrillos y espuma para afeitarse Gillette a la peluquería para los pobres de la columnata de San Pedro, y que provee gratuitamente detergentes para lavar Dash y Lenor».

VATICAN/ANDREA TORNIELLI

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros