Domingo, Septiembre 24, 2017

Tijuana presenta documental y mesa de diálogo sobre migración de haitianos

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Abril 09, 2017

Presentación del documental “Fotoperiodista: Documenting Tijuana“s Refugee Crisis” en las instalaciones del CECUT. TEXCOCO PHOTO

TIJUANA, B.C.- (Texcoco Press).- Llevaron a cabo la presentación del documental “Fotoperiodista: Documenting Tijuana´s Refugee Crisis” en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), la presentación estuvo acompañada de una mesa de diálogo en la que participaron Omar Martínez, fotoperiodista y protagonista del documental; Gustavo Banda, pastor de la iglesia “Embajadores de Jesús” y personaje del documental; Adriana Reyna, del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria​, Christopher Faustín y Jesene Timoté, representantes de la comunidad haitiana.

Desde el inicio de este fenómeno migratorio que se vivió en esta ciudad, muchas personas de organizaciones civiles han sido líderes en atender a los migrantes haitianos; con la exhibición del cortometraje acompañada por algunos actores que han participado activamente en apoyo a los migrantes haitianos se refleja la coyuntura del arribo de este grupo humano, particularmente a la ciudad fronteriza de Tijuana.

En la mesa de diálogo también estuvo presente Dra. Araceli Almaraz, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales y Coordinadora del Archivo Oral de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), proyecto que se ha encargado de estudiar el arribo de estos migrantes desde octubre del año pasado; en su intervención la académica señaló que lo que sigue para Tijuana es ser esa ciudad de oportunidades, ese norte que integra, y la manera de hacerlo consiste en abrir puertas, tender puentes con las empresas, con los empleadores y aprender a degustar comida haitiana, a bailar haitiano, aprender un poco de ellos.

José Luis Figueroa de Dignicraft, encargado de la presentación del panel, destacó la labor de Omar Martínez en donde comentó que él con sus imágenes, distingue la humanidad de los migrantes haitianos y trata de ponernos en sus zapatos. Esto nos impulsa a comprender y tomar acción ya que la experiencia de ellos puede ser también la de cualquiera de nosotros.

Por su parte, Martínez indicó que el tema de migración siempre le llamó la atención, ya que desde los 15 años ha documentado los hechos que ha generado la migración en la frontera.

Explicó que nunca imaginó que en la ciudad de Tijuana pudiera verse reflejada la problemática de los refugiados: “mi primer acercamiento con la llegada de los migrantes haitianos fue en la entrada peatonal de San Ysidro, un amigo me informó que estaba mirando mucha gente haciendo fila y sí, había cientos, tendidos en el piso con la ilusión de llegar y conseguir una visa prioritaria del otro lado de la frontera”.

“Mis primeras imágenes fueron como un grito de ayuda a todas las personas, todas las fotografías tienen la misma mirada, pero tal vez con un enfoque totalmente distinto.”

En tanto, Christopher Faustín, migrante haitiano quien llegó el 17 de diciembre a la frontera mexicana, expresó que su intención era cruzar a Estados Unidos pero con la nueva administración de Trump, la entrada se hizo muy difícil así que tanto él como la mayoría de los haitianos decidieron quedarse en Tijuana, ya que las autoridades ofrecían la oportunidad de legalizar su situación y poder, entre otras cosas, trabajar.

En su intervención, el Pastor Gustavo Banda mencionó que Tijuana se percibe como una ciudad de oportunidad, ya que contribuye al desarrollo de esta comunidad que cuenta con una mano de obra muy fuerte y lo que se puede aprovechar de ella es otorgar oportunidades a las personas que quieren salir adelante, aprender, trabajar, y así poder colaborar y cooperar con el pleno desarrollo de la ciudad.

Finalmente, Adriana Reina del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, informó que ya son cerca de 2,500 miembros los que se han integrado como apoyo y observadores, lo que ha convertido al Comité en una malla de información en donde pueden hacer esta vinculación entre la ciudadanía, organizaciones nacionales e internacionales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros